• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seguir sometidos a la justicia del Consejo Privado representa para muchos la continuidad de los tiempos coloniales, cuando varios países del caribe pertenecían a la corona inglesa.

Seguir sometidos a la justicia del Consejo Privado representa para muchos la continuidad de los tiempos coloniales, cuando varios países del caribe pertenecían a la corona inglesa. | Foto: 721 News

Publicado 7 noviembre 2018



Blogs


Este martes, las naciones caribeñas decidieron seguir bajo la administración del Comité Judicial del Consejo Privado, con sede en Gran Bretaña, como máxima instancia judicial. 

Ciudadanos de los países de Granada y de Antigua y Barbuda votaron por seguir supeditados al Comité Judicial del Consejo Privado, como última instancia judicial de apelaciones, en el referendo llevado a cabo en ambas naciones este martes. 

De esta manera, y a través de un referendo, los dos países caribeños decidieron mantener al Consejo Privado. 

En Antigua y Barbuda, esta opción venció en las urnas con un 52,04 por ciento de los votos, en rechazo a la Corte de Justicia del Caribe (CCJ), la que solo obtuvo el 47,96 por ciento de las preferencias, en un referendo con baja participación: apenas de un 33, por ciento del electorado.

En ambas naciones se registró una baja participación. En Antigua y Barbuda solo acudió un 35 por ciento del electorado. | Foto: Jamaica Observer


La enmienda constitucional propuesta, que no se aprobó, habría convertido a la CCJ en el tribunal de apelación final, en reemplazo del Consejo Privado, cuya sede se encuentra en Londres, capital de Gran Bretaña.

Someterse a la justicia del Consejo Privado representa para muchos la continuidad de los tiempos coloniales, cuando varios países del caribe pertenecían a la corona inglesa. Sin embargo, solo cuatro de los 15 estados miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom, tienen a la CCJ como máximo tribunal: Dominica, Guyana, Belice y Barbados. 

Además, se demanda que el Consejo Privado no facilita el acceso a la justicia para los caribeños, ya que viajar a Londres es un impedimento imposible de sortear para la gran mayoría. Asimismo, y por razones geopolíticas, existen denuncias de interferencia en los procesos judiciales y falta de imparcialidad de los jueces.

>> Venezuela ratifica alianzas diplomáticas con Antigua y Barbuda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.