• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estuvo cerca de cuatro años en el poder, de 2008 a 2012.

El mandatario estuvo cerca de cuatro años en el poder, de 2008 a 2012. | Foto: Reuters

Publicado 22 junio 2020



Blogs


El mandatario fue víctima de un golpe de Estado parlamentario, gestado por sectores de la oposición, en 2012.

Este lunes 22 de junio se cumplen ocho años del golpe parlamentario contra el Gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, en el que se transgredió el orden constitucional en la nación suramericana, a través de un denominado juicio exprés, que derivó en la destitución del mandatario constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Presidente paraguayo presentará informe anual el 1 de julio

Pese a ser víctima de una conspiración orquestada por sectores opositores, Lugo volvió a la política en 2013 y ocupó un escaño en el Senado por el partido Frente Guasú, hasta el 2018.

El Frente Guasú, la tercera fuerza política de la nación suramericana, rompió en 2008 más de 70 años de hegemonía del Partido Colorado al ser elegido Lugo como presidente en los comicios de ese año.

¿Cómo se gestó el golpe?

Bajo los cargos de "mal desempeño en sus funciones" y una masacre sobre sus hombres (Curuguaty), Fernando Lugo, quien asumió la presidencia el 15 de agosto de 2008, fue obligado a abandonar el cargo casi cuatro años más tarde, el 22 de junio de 2012 por la realización de un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición.

"Hubo un golpe de Estado parlamentario en el que los argumentos para un juicio político no tienen ningún valor y fueron rebatidos ampliamente por los defensores", denunció Lugo en 2012.

Lugo fue apartado del cargo por petición de la Cámara de Diputados (instancia acusadora) por mayoría (76 votos contra 1), por lo que la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someterlo a juicio político.

Posteriormente, Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo, fue el que asumió de forma interina la presidencia tras el golpe parlamentario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.