• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entonces senadora Adriana Salvatierra taambién renunció forzada por la presión de las Fuerzas Armadas, con lo cual se consumó el Golpe de Estado.

La entonces senadora Adriana Salvatierra taambién renunció forzada por la presión de las Fuerzas Armadas, con lo cual se consumó el Golpe de Estado. | Foto: Twitter: @Adriana1989sa

Publicado 29 junio 2021



Blogs


La expresidenta del Senado de Bolivia ya respaldó en su declaración la tesis de la Fiscalía sobre el Golpe de de 2019.

El caso sobre el golpe de Estado en Bolivia de noviembre de 2019 continúa esta semana con el llamado de la Fiscalía a declarar a siete personas, incluyendo a quienes estuvieron en la línea de sucesión tras la dimisión forzada de Evo Morales, bajo la presión de las fuerzas armadas, altos mandos de la policía y políticos de derecha.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian en Bolivia torturas durante el gobierno de facto

El anuncio de la citación a declarar de los exparlamentarios llega luego de las deposiciones judiciales de la expresidenta del Senado (durante el mandato ilegítimo de Áñez), Adriana Salvatierra, quien, con su declaración respaldó la tesis del golpe de Estado contra Evo, luego que el mandatario había sido reelecto en unos comicios celebrados en octubre de 2019. 

De los llamados a prestar declaración están los exlegisladores Víctor Borda y Rubén Medinaceli, quienes como asambleístas estaban en la línea de sucesión cuando, obligado por la presión de las fuerzas armadas, la policía y políticos de derecha, el reelecto presidente Morales, renunció a su puesto para evitar un baño de sangre.

Borda era presidente de la Cámara de Diputados en 2019 y pudo ser presidente del Estado con las dimisiones forzadas de Evo Morales, Álvaro García y Adriana Salvatierra, sin embargo, entonces también dimitió al cargo. Medinaceli, por su parte, era vicepresidente primero del Senado y, con su renuncia, Jeanine Áñez asumió la Presidencia, siendo la vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.

Por su parte, la expresidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, en una declaración voluntaria ante la Fiscalía, presentó un conjunto de documentos en los que "establece de forma fehaciente" cómo se produjo el golpe de Estado que se "materializó" en un "simulacro de sesión" en la Asamblea Legislativa que llevó a la asunción ilegal de la Presidencia, "sin cumplir los procedimientos constitucionales".

Salvatierra aseguró que Jeanine Áñez, en prisión preventiva por su rol en la crisis, fue elegida "antes" y que nunca le ofrecieron el puesto a ella, lo cual en rigor le correspondía.

Según explicó, renunció a su cargo después de hablar con Morales y García Linera al poco tiempo después de la dimisión forzada de estos. "Ellos me transmitieron que las Fuerzas Armadas no aceptaban la sucesión constitucional". "Dijimos que es imposible que se pudiera dar paso a una sucesión constitucional". 

En ese sentido, abundó: "Con un razonamiento claro: si Morales y García Linera renuncian para que cese la violencia y las Fuerzas Armadas manifiestan que incluso con la sucesión conmigo no va a cesar la violencia, mi participación en la sucesión no era una solución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.