• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo director del Secan, Gerardo Sotelo, explicó que aplicará en su país las mismas pautas editoriales de la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido.

El nuevo director del Secan, Gerardo Sotelo, explicó que aplicará en su país las mismas pautas editoriales de la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido. | Foto: Búsqueda

Publicado 30 abril 2020



Blogs


A partir de estos momentos, los contenidos de los medios de comunicación estatales tendrán que ser supervisados por un coordinador periodístico para poder ser difundidos.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) de Uruguay, Gerardo Sotelo, envió este jueves una nota dirigida a los coordinadores de los informativos de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) en la que dispone que los contenidos periodísticos de los medios públicos deben ser previamente "consultados".

LEA TAMBIÉN:

Uruguay realiza retorno de connacionales varados por Covid-19

Según consta en el documento circulado por Sotelo, con el objetivo de "servir al interés público, balancear las opiniones y reflejar todos los puntos de vista relevantes para la compresión de los hechos y presentarlos de forma imparcial", el coordinador periodístico de ambos medios, Jorge Gatti, será el filtro que medie entre los creadores y la difusión al aire de los productos.

Al mismo tiempo, el nuevo director del Secan explicó que aplicará en su país las mismas pautas editoriales de la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido, basadas en los principios de  "información y periodismo con rigor, balance, imparcialidad y rendición de cuentas".

Mientras algunos saludan con beneplácito este nueva medida, otros muestran su preocupación ante la instalación de una posible censura en los medios de comunicación de Uruguay. El periodista, Diego Muñoz, calificó el memorando como "desalentador", mientras que el sociólogo y militante del Frente Amplio, Rafael Paternain, aseguró que "el franquismo ya asumió en los medios públicos", sentenciando luego, "tanto extremismo liberal para terminar con un censor a sueldo".

Por su parte, el periodista de TNU y presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Fabián Cardozo, se valió de un pensamiento del filósofo y profesor universitario español, Antonio Escohotado, para expresar su opinión a propósito de la carta enviada por Sotelo: "Vida sin libertad no es vida, sino postración".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.