• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones de paz iniciaron en el mes de noviembre del año 2019, después del derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir.

Las negociaciones de paz iniciaron en el mes de noviembre del año 2019, después del derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2020



Blogs


El acuerdo de paz fue firmado con el Frente Revolucionario de Sudán y la Alianza sudanesa Jamis Abdalla.

El Gobierno de Sudán y movimientos armados firmaron este lunes un acuerdo de paz, que procura poner fin al conflicto de más de 17 años.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamiento en Sudán del Sur deja un centenar de fallecidos

El tratado de cese de hostilidades bélicas fue firmado con el Frente Revolucionario de Sudán (FRS), la alianza que aglutina a los principales grupos rebeldes en Darfur y de Kordofán del Sur y Nilo Azul.

La celebración de la firma de paz estuvo acompañado por el primer ministro sudanés, Abdullah Hamdok, en nombre del Gobierno de Sudán del Sur estuvo el presidente Salva Kiir Mayardit, así como el jefe de la delegación para las negociaciones de paz, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, entre otros que garantizaron llevar a cabo el acuerdo.

El acuerdo fue rubricado en dos etapas. Primero, por los grupos rebeldes en Darfur (oeste), donde la guerra que comenzó en 2003 ha dejado según la ONU unos 300.000 muertos y 2.500.000 de desplazados. 

Luego, por el movimiento rebelde de Kordofán del Sur y del Nilo Azul, cuyo conflicto afecta a un millón de personas.

Por parte de las autoridades sudanesas, el acuerdo fue firmado por Mohamed Hamdan Daglo, vicepresidente del Consejo Soberano que dirige el país.

Las negociaciones de paz iniciaron en el mes de noviembre del año 2019, después del derrocamiento del expresidente Omar al-Bashir, en abril del mismo año, el cual fue acusado por la Corte Penal Internacional (CPI), por los delitos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por el conflicto agudizado en Darfur durante el 2003.

Se prevé en el acuerdo dar solución conjunta a ocho puntos esenciales, entre ellos el marco de seguridad, justicia transicional, reparación de víctimas, política de tierras, división de la riqueza, repartición del poder político y económico, atención a personas desplazadas y refugiadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.