• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comisión del Congreso peruano analiza la propuesta del Gobierno sobre un parlamento bicameral.

Comisión del Congreso peruano analiza la propuesta del Gobierno sobre un parlamento bicameral. | Foto: @congresoperu

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


El primer ministro de Perú destacó que la medida busca que todas las regiones del país cuenten con representación en el Congreso.

La propuesta fue presentada este lunes por el primer ministro de Perú, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la comisión de Constitución del Congreso peruano.

Villanueva dijo que el Gobierno apuesta por un Congreso bicameral en favor de la descentralización, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico y la representación política.

Villanueva detalló que el Ejecutivo propone la conformación de seis "macrodistritos" nacionales para la elección de 30 senadores lo que, sostuvo, garantizará que las 25 regiones del país tengan al menos a un representante en el Senado.

>> Congreso peruano aprueba voto de confianza al Gobierno de Vizcarra

De acuerdo a Villanueva cada macrodistrito será una agrupación de regiones con características similares en cuanto a cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, hizo referencias a las palabras del presidente peruano Martín Vizcarra. "Cuando el presidente sustentó la propuesta de la bicameralidad habló de un límite y lo discriminó, 30 senadores y 100 diputados para no gastar más de lo que se gasta” sostuvo Zeballos en su intervención en la Comisión de Constitución.

Asimismo,  Zeballos remarcó que la población peruana está "de acuerdo con el retorno a la bicameralidad" y resaltó su importancia para "mejorar la representatividad política en el país".

>> Frente Amplio de Perú apuesta por una reforma constitucional

"Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile tienen parlamentos bicamerales y ello les permite mayor reflexión para aprobar sus leyes y mantener su representatividad política", sentenció.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.