• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras varios meses e intensas jornadas de negociaciones, los sindicatos y patronales aprobaron la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno.

Tras varios meses e intensas jornadas de negociaciones, los sindicatos y patronales aprobaron la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno. | Foto: @Yolanda_Diaz_

Publicado 23 diciembre 2021



Blogs


La anterior ley reforma laboral impuesta por Mariano Rajoy y el Partido Popular, databa de 2012.

Las patronales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de conjunto con los sindicatos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) acordaron este jueves ratificar la última propuesta del Gobierno español sobre la reforma laboral prevista a aprobarse en el Consejo de Ministros.

LEA TAMBIÉN:

Sector metalúrgico de Cádiz depone su huelga en España

El acuerdo se alcanza tras nueve meses de negociaciones intensas para acabar con la temporalidad en España, algo que las organizaciones consideran un lastre dentro del mercado laboral, según se acordó con Brusela para antes de concluir 2021.

“Es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, afirmó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pues, en su opinión, esta es la primera reforma en la que los trabajadores conquistan derechos.

Díaz agradeció en rueda de prensa a la patronal y a los sindicatos por el tiempo dedicado a lograr el acuerdo y resaltó que los agentes sociales se comportan de acuerdo con las circunstancias.

Además de la UGT, la CC.OO. Respaldó por unanimidad la propuesta de reforma laboral presentada a sus instancias directivas y a la que el comité de la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ya habían aprobado en la mañana.

Con la aprobación de los agentes sociales, la reforma puede aprobarse el venidero martes 28 de diciembre, en el penúltimo Consejo de Ministros del 2021, según confirmó la vicepresidenta del Gobierno.

"Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo”, apuntó el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez en su cuenta en Twitter.

Asimismo, agradeció a la patronal y a los sindicatos “su compromiso”. “Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas”, agregó.

El trabajo conjunto entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal se intensificó, llevando las reuniones a ser diarias. Los debates comenzaron en marzo pasado y debieron concluir para el 15 de noviembre, pero los diferentes criterios por parte del Gobierno sobre si la nueva norma debía ser una derogación o una modificación.

La vicepresidenta Díaz defendía la postura de derogación junto al partido Unidas Podemos, en cambio, otras voces en el Ejecutivo como Nadia Calviño, preferían una modificación. A su vez, la falta de puntos en común con la patronal un poco más tarde retrasó las negociaciones.

Díaz aseguró que será más que una derogación a la norma de Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP) de 2012 y precisó que dentro de los elementos cruciales del acuerdo está la temporalidad, a la que solo se podrá recurrir con una causa real.

Además, tendrá en cuenta la negociación colectiva y los mecanismos internos de ajuste, las subcontrataciones en respeto del convenio colectivo, la contratación indefinida, las sanciones para el abuso de la temporalidad, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre otros puntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.