• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno mexicano ha denunciado reiteradamente a Iberdrola, sobre la que pesan numerosas acusaciones fiscales por operación y enriquecimiento ilícito.

El Gobierno mexicano ha denunciado reiteradamente a Iberdrola, sobre la que pesan numerosas acusaciones fiscales por operación y enriquecimiento ilícito. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 octubre 2022



Blogs


No autoriza que una planta generadora que opera la empresa española siga vendiendo energía fuera de contrato a terceros.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México negó este sábado a la trasnacional española Iberdrola la autorización para que una de sus plantas continúe generando y vendiendo energía fuera de contrato a terceros, aspecto prohibido por la Constitución de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Roslyn evoluciona a huracán categoría 4 en camino hacia México

El referido órgano de gobierno aprobó una resolución que niega a Iberdrola Energía Monterrey (IEM) la posibilidad de modificar un permiso que le concedieron anteriores administraciones mexicanas para desarrollar esta actividad en la planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León (norte), por lo cual esta debió detener sus labores.

Al mismo tiempo, la CRE emitió resoluciones para que socios de 11 centrales que opera esta firma en México se desconecten. Sobre Iberdrola pesan numerosas acusaciones fiscales por operación y enriquecimiento ilícito. Estas actividades también han sido denunciadas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las plantas de Iberdrola que fueron desconectadas o lo harán en fecha venidera se hallan Enertek, Dulces Nombres II; Parques Ecológicos, Pier II Quecholac Felipe Ángeles, Cogeneración Bajío, Energía del Golfo, Energía La Laguna y Cogeneración Altamira.

De acuerdo con medios de prensa, Iberdrola procura desde noviembre de 2021 que la CRE modifique su permiso para operar en régimen de mercado eléctrico mayorista, pero sin resultados.

En mayo de 2021 la planta Dulces Nombres fue multada por 9.145 millones de pesos (más de 459 millones de dólares) por venta de energía a terceros fuera de contrato, actividad catalogada como ilegal y por la cual ha facturado en suelo mexicano significativas ganancias. Esta medida fue suspendida por un juzgado especializado, aunque el proceso legal continúa.

Reportes periodísticos añaden que, en materia de hidrocarburos, la CRE otorgó 48 permisos de expendio de petrolíferos al público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.