• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oscar Ortiz (en la imagen) dejó la cartera de Desarrollo Productivo para asumir la de Economía.

Oscar Ortiz (en la imagen) dejó la cartera de Desarrollo Productivo para asumir la de Economía. | Foto: Presidencia de facto de Bolivia

Publicado 7 julio 2020



Blogs


Este es el más reciente nombre en la lista de titulares que han renunciado o han sido removidos en el gabinete de facto.

Óscar Ortiz asumió este martes como nuevo ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de facto de Bolivia, luego que su antecesor, José Luis Parada, fue despedido por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN

Denuncian crisis en la red hospitalaria de Bolivia

Ortiz deja el cargo de ministro de Desarrollo Productivo, puesto en el que fue posesionado José Abel Martínez.

Ortiz aseguró que la principal misión que le dio la presidenta del Gobierno usurpador es la de impulsar el plan de empleo y reactivación económica que busca mantener  y generar miles de puestos de trabajo y otros programas como el de acceso a créditos de vivienda.

Áñez se refirió a Parada reconociendo su trabajo, especialmente durante la pandemia, ya que estuvo a cargo de la entrega de los bonos y de mantener la estabilidad económica.

José Luis Parada asumió como titular de la cartera de Economía en noviembre pasado, a raíz del golpe de estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales.

Este es el último caso de ministros que han abandonado el Ejecutivo de facto, sea por renuncia o por haber sido removidos de sus cargos.

Tan pronto como diciembre de 2019, Áñez ya solicitaba la renuncia a uno de sus ministros, en este caso Jerjes Justiniano, entonces titular de la cartera de la Presidencia.

En marzo, Áñez cesó a Luis Fernando López, entonces ministro de Defensa. Lo hizo forzada por la Asamblea Nacional Plurinacional, ante los continuados irrespetos de López al Parlamento.

En abril de 2020, la presidenta de facto enfrentó la renuncia de Aníbal Cruz, quien se desempeñaba como ministro de Salud, todo ello en medio de la pandemia.

El sustituto de Cruz, Marcelo Navajas, fue destituido días después, envuelto en un escándalo de corrupción por la compra fraudulenta de respiradores mecánicos. Actualmente enfrenta un proceso penal por ese motivo.

En mayo pasado, Wilfredo Rojo renunció al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que le había sido confiado desde el golpe de estado de finales de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.