• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las partes fueron convocadas por la Unión Africana a participar en un frustrado diálogo previsto para el pasado 8 de octubre.

Las partes fueron convocadas por la Unión Africana a participar en un frustrado diálogo previsto para el pasado 8 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2022



Blogs


El asesor de Seguridad Nacional del premier etíope señaló que “hemos reconfirmado nuestro compromiso de participar”.

El Gobierno de Etiopía anunció este jueves que el próximo 24 de octubre tendrán lugar en Sudáfrica las conversaciones de paz organizadas por la Unión Africana (UA) para abordar el conflicto de la región de Tigray.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 65 víctimas mortales tras ataque aéreo en Tigray

El viceministro de Asuntos exteriores, Redwan Hussien, y asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, informó que la Comisión de la UA comunicó la fecha mientras señaló que “hemos reconfirmado nuestro compromiso de participar”.

No obstante, el representante precisó que “estamos consternados de que algunos estén empeñados en adelantarse a las conversaciones de paz y difundir acusaciones falsas contra las medidas defensivas”.

El bloque africano convocó a las partes a participar en un diálogo de paz fijado en Sudáfrica para el 8 de octubre, pero que fue frustrado por cuestiones logísticas, lo cual agudizó las contradicciones en la región.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno etíope publicado este lunes “la actual ronda del conflicto en el norte de Etiopía ha sido desencadenada por el ataque integral que el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) lanzó el 24 de agosto”.

Sin embargo, el FPLT también lanzó acusaciones contra las autoridades del Ejecutivo de Etiopía por violar tregua humanitaria indefinida consensuada el pasado mes de marzo y celebrada por organismos internacionales.

El 4 de noviembre de 2020 comenzó el conflicto en el norte de la nación africana cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahemd, emitió la orden de lanzar una ofensiva contra el FPLT luego de la escalada de tensiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.