• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La elección de un nuevo parlamento y Gobierno en Cataluña, pone a ERC en posición de exigencia al gobierno central.

La elección de un nuevo parlamento y Gobierno en Cataluña, pone a ERC en posición de exigencia al gobierno central. | Foto: Twitter: Parlament Catalunya

Publicado 16 febrero 2021



Blogs


La moción presentada por la izquierda independentista catalana será rechazada por el PSOE en el Congreso español.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazará en el Congreso este martes la moción de Esquerra Republicana Catalana (ERC), la cual pide negociar un referéndum pactado en Cataluña. De acuerdo al PSOE el camino está en la Mesa del Diálogo, la cual que se retomará tras formarse el Gobierno cataalán.

LEA TAMBIÉN: 

Candidato Aragonés pedirá referendo independentista en Cataluña

Sin embargo, el Congreso debatirá por la tarde esta iniciativa que defenderá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dos días después de celebrarse las elecciones catalanas y tras la aprobación reciente de otra moción que instaba a constituirse la Mesa del Diálogo para resolver el conflicto con Cataluña tras dichos comicios.

La vicepresidenta primera del gobierno español, Carmen Calvo, ha justificado en la rueda posterior del Consejo de Ministros que "el referéndum no está contemplado en la Constitución". Afectaría, ha dicho, al artículo segundo y al octavo en su totalidad "por dilucidar la unidad territorial del conjunto del Estado".

Y mientras que los partidos independentistas (ERC, Junts per Cataluña y la CUP) celebran que el independentismo ha superado el 50 por ciento de votos en las elecciones catalanas, Calvo ha asegurado: "Da igual qué porcentaje pueda sacar cada partido, en nuestro país no es constitucional ni legal un referéndum secesionista".

De igual manera, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado tras la Junta de Portavoces que "a nadie le tiene que sorprender la posición del PSOE en contra de esta moción" ya que "somos el partido del diálogo y así ha quedado refrendado por los catalanes, y en ese camino transitaremos en la Mesa del Diálogo cuando se forme el Gobierno de Cataluña".

"No defendemos un referéndum de autodeterminación", ha señalado Lastra, toda vez que ERC quiere plantear en esa mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat el indulto a los políticos presos independentistas y dicho referéndum.

Por otra parte, Unidas Podemos ha anunciado que se abstendrá en esta votación porque su programa político contempla la negociación de un referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña, pero ha advertido a ERC de que este debate debería darse primero en la Mesa de Diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.