• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia del dictador Franco se oponen a la reubicación de los restos

La familia del dictador Franco se oponen a la reubicación de los restos | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2018



Blogs


La vicepresidenta de España, Carmen Calvo indicó que la exhumación podría llevarse realizarse a finales del 2018.

El Gobierno español aprobó en consejo de ministros un decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco. El anunció fue dado por la vicepresidenta española Carmen Calvo.

Tras la aprobación, ahora el decreto deberá ahora ser votado por la cámara baja del Parlamento. Los socialistas son minoritarios, aunque esperan alcanza la mayoría con el apoyo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Calvo explicó a la prensa que el decreto tiene una caducidad de 12 meses, y que la exhumación tendrá lugar previsiblemente "a final de año".

Calvo indicó que el gobierno está preparado para todas las eventualidades, y detalló que si la familia del dictador no indica ningún lugar para la reinhumación o se sigue oponiendo, será el propio ejecutivo "el que decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales de Franco".

>> Gobierno español inicia trámites para exhumar restos de Franco

El decreto aprobado este viernes consiste en la modificación de dos aspectos puntuales de la llamada Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. El decreto introduce un párrafo que señala "la urgencia" de la exhumación, indicó Carmen Calvo, e indica al gobierno el procedimiento para hacerlo.

La medida choca con la oposición de la familia de Franco , que se niega a que los restos del dictador salga del Valle de los Caídos, un impresionante conjunto monumental ubicado a unos 50 km al norte de Madrid, y en cuya basílica yacen los restos del dictador desde que murió en 1975.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.