• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español pretende llevar adelante la exhumación de los restos de Franco para convertir el Valle de los Caídos en un sitio de honor a las víctimas de la Guerra Civil.

El Gobierno español pretende llevar adelante la exhumación de los restos de Franco para convertir el Valle de los Caídos en un sitio de honor a las víctimas de la Guerra Civil. | Foto: AFE

Publicado 4 julio 2018



Blogs


A pesar de la negativa de la familia del dictador Franco a que sus restos mortales sean trasladados, el Gobierno español asegura que no modificará su determinación. 

El Gobierno de España, a través del ministro del Interior español Fernando Grande Malaska, ratificó la decisión irrevocable de exhumar el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, con o sin el consentimiento de la familia del dictador. 

“Sería muy triste que una decisión de ese calibre pudiera depender de la voluntad de unas personas físicas”, expresó el ministro a un medio local. 

Malaska no dio detalles de los pormenores o la fecha exacta de exhumación, sólo se limitó a decir que iniciarían en breve con el proceso. 

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, expresó que esta exhumación se hará cuidando todos los protocolos administrativos de rigor inherentes al caso.

>> A 42 años, el Gobierno español evita eliminar el franquismo

“Queremos que los restos sean honrados a cada una de sus familias, incluidos los restos de Franco y de (José Antonio) Primo de Rivera”, puntualizó Calvo.

Los restos mortales del dictador serán trasladados de su actual espacio para que el Valle de los Caídos sea convertido en un monumento consagrado exclusivamente a la memoria de las víctimas y los muertos de la Guerra Civil.

“No habrá mejor homenaje a los 40 años de democracia que haber cerrado muchas de estas heridas que están por resolver”, dijo la vicepresidenta. 

La determinación del traslado de los restos de Franco obedece a la necesidad de reivindicar la significación del Valle de los Caídos, para que deje de ser una referencia de la dictadura de Francisco Franco, así lo manifestó en rueda de prensa la vocera del Consejo de ministras de España, Isabel Celáa. 

"El Gobierno está decidido, determinado absolutamente a exhumar los restos de Franco porque el Valle de los Caídos tiene que ser un memorial de paz y reconciliación que atienda a víctimas de la guerra civil de ambos bandos; pero no puede ser referente de los restos de la tumba de un dictador", sentenció. 

>> ¿Qué prácticas del franquismo se mantienen en España?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.