• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas medidas de distanciamiento social mantendrán su vigencia en esta nueva fase.

Algunas medidas de distanciamiento social mantendrán su vigencia en esta nueva fase. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2020



Blogs


Quito pasó a una fase de menor severidad en las medidas restrictivas por la pandemia. Sin embargo, aún existe una situación complicada por la Covid-19.

La capital de Ecuador, Quito, inició este miércoles la desescalada de las medidas de cuarentena dictadas en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. De acuerdo al sistema de clasificación vigente en el país, la ciudad pasó del semáforo rojo al amarillo.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador sobrepasa los 40.000 casos positivos de la Covid-19

El semáforo amarillo implica que la urbe retomará varias actividades económicas. Los bares y restaurantes funcionarán a un 30 por ciento de su aforo habitual y las empresas podrán recuperar el trabajo presencial, aunque solo para el 50 por ciento de su personal.

En el caso de quienes atienden al público, podrán hacerlo con el 30 por ciento de ocupación de los locales destinados al efecto. También habrá transporte urbano, entre parroquias y cantones, funcionando a un 50 por ciento de su capacidad.

Las autoridades ecuatorianas estiman que estas medidas permitirán la reincorporación de unos 400.000 empleados a sus centros de labor.

Además, los habitantes de Quito podrán aumentar sus salidas a la calle más allá de las estrictamente necesarias: podrán pasear, siempre y cuando respeten el toque de queda que se extenderá desde las 21H00 hasta las 05H00 hora local. No podrán, en cambio, hacer deporte al aire libre.

Estas medidas de relajación llegan en un escenario en que la Covid-19 mantiene su presencia en la ciudad. De acuerdo con el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, la ocupación hospitalaria de Quito está al límite.

En declaraciones a la prensa el pasado lunes, Zevallos, manifestó que se ampliaría la cobertura de camas para Covid-19 en la capital, pero no especificó en qué fecha ni el número de lugares que se adicionarían.

Por su parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) informó que este lunes tenía 72 camas de Cuidados Intensivos habilitadas en Quito para atender casos de Covid-19, todas ocupadas.

La institución agregó que posee 237 camas de hospitalización para pacientes de moderados a más graves en la capital, ninguna de ellas disponible en la fecha mencionada.

Otro hospital quiteño Carlos Andrade Marín reportó, el 1 de junio, la disponibilidad de 50 camas de las 175 que tiene dispuestas para enfrentar la pandemia.

Otra preocupación manifestada por las autoridades es el acatamiento de la cuarentena. El pasado 26 de mayo, el ministro Zevallos, al intervenir ante el Concejo Metropolitano, estimó que el 50 por ciento de los habitantes de Quito no respetaba los términos del confinamiento establecido.

En la provincia de Pichincha, donde está enclavada Quito, hay más de 4.000 casos confirmados de Covid-19, de ellos, un número superior a 3.700, se han reportado en la capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.