• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de transición encabezado por Hamdok fue secuestrado por fuerzas militares junto a varios de sus ministros y se encuentra en paradero desconocido.

El Gobierno de transición encabezado por Hamdok fue secuestrado por fuerzas militares junto a varios de sus ministros y se encuentra en paradero desconocido. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2021



Blogs


Abdalá Hamdok, presidente del Gobierno de transición, disuelto por la asonada militar, rechazó el golpe de Estado.

El Gobierno de transición de Sudán, hasta ahora encabezado por Abdalá Hamdok rechazó este martes lo que llamó la decisión unilateral del autonombrado presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, de disolver tanto este organismo como el Ejecutivo y recalcó que, no obstante la asonada militar, es aún es la autoridad legítima del país africano.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerzas militares dan un golpe de Estado en Sudán

El lunes, el Gobierno de transición encabezado por Hamdok fue secuestrado por fuerzas militares junto a varios de sus ministros y se encuentra en paradero desconocido, sin embargo, en un comunicado del Ministerio de Información dijo ser la autoridad de transición legítima en el país.

Según esa cartera, todas las medidas y decisiones unilaterales adoptadas por la junta militar carecen de base constitucional alguna y violan la ley, por lo que son consideradas un crimen por el que tendrán que rendir cuentas, según las leyes vigentes en el país.

En ese sentido, el documento incide en que el Documento Constitucional de 2019 y su enmienda de 2020, tras el acuerdo de paz con varios grupos rebeldes, dejan la capacidad de declarar el estado de emergencia bajo competencias del primer ministro y no da a ninguna otra parte, al margen del Consejo Legislativo, el derecho a disolver las instituciones de transición.

Ante esa realidad, el Gobierno sudanés derrocado dijo reclamar al componente militar la liberación inmediata del primer ministro y de todos los funcionarios detenidos y les hacemos totalmente responsable de la seguridad de los miembros del Gobierno y del Consejo Soberano de Transición.

Por último, Hamdok ha expresado su rechazo a los golpes militares que llevan al país de vuelta a lo que llamaron la casilla del totalitarismo y las alianzas militares brutales y declararon su posición en apoyo a las elecciones dictadas por el pueblo, que guían nuestra lucha para trabajar para restaurar el camino político que lleve a un mandato civil y gobernanza".

El comunicado ha sido publicado en respuesta al anuncio de Al Burhan sobre la disolución del Consejo Soberano de Transición y el Gobierno de Hamdok, detenido el lunes después de negarse a apoyar la asonada en marcha y trasladado a paradero desconocido, sin que el Ejército haya dado detalles sobre su estado.

Al Burhan, en la junta militar, anunció además la declaración del estado de emergencia, la suspensión de varios artículos del Documento Constitucional pactado en agosto de 2019 entre civiles y militares tras la asonada que derrocó en abril de ese año al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, así como el cese de los gobernadores provinciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.