• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia registra al menos 34 focos con multitudes de personas sin guardar las medidas de distanciamiento durante primer Día Sin IVA.

Colombia registra al menos 34 focos con multitudes de personas sin guardar las medidas de distanciamiento durante primer Día Sin IVA. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Inicia en Colombia el primero de los tres días sin IVA, anunciado por el Gobierno de Iván Duque en medio de la crisis sanitaria.

Este viernes Colombia vive el primero de los tres “días sin IVA”, una estrategia del gobierno de Iván Duque para reactivar la economía del país, que de acuerdo con el último informe presentado por el Departamento Nacional de Estadísticas habría decrecido un 20,6 por ciento en el mes de abril.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia supera los 50.000 contagiados por coronavirus

En esencia se trata de un medida que durante tres días (19 de junio, 3 de julio y 19 de julio) los colombianos podrán comprar con la reducción del 19 por ciento equivalente al impuesto al valor agregado (IVA) sobre el precio total del producto.

La medida tuvo como repercusión que esta jornada amaneciera con largas colas frente a los centros comerciales, en los cuales las personas aspiran a obtener rebajas de precios en una gama de productos que incluye electrodomésticos, juguetes, elementos deportivos, útiles escolares, vestuario, incluso automóviles.

 

Las ventas se han realizado exponencialmente de forma física en los almacenes. En prensa local y redes sociales se muestran tiendas colapsadas que evidencian el exceso en el aforo permitido.

Autoridades han informado que se registran conglomeraciones en varias ciudades del país. Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga fueron algunas de las que necesitaron presencia policial para hacer cumplir las medidas protocolares e incluso cerrar locales y almacenes.

Reacciones ante el Día Sin IVA

La medida aplicada por la administración de Duque ha generado polémica en torno a lo contraproducente que podría ser en medio del brote de la Covid-19 en el país, el cual este jueves reportó récord en cifras diarias con 3.171 nuevos contagios y 86 fallecidos.

El médico y epidemiólogo colombiano Álvaro Ruíz, aseguró que el Gobierno bajó la guardia ante la pandemia y señaló la inconsciencia de la población ante la crisis sanitaria que enfrenta el país "la gente no sabe lo que puede pasar o no lo cree" indicó en una entrevista.

 

La acaldesa de Bogotá, Claudia López  también se lamentó a través de su Twitter. "El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá" publicó.

El senador y defensor de Derechos Humanos Ivan Cepeda, compartío un video en la misma red social, que muestra el ingreso a un local comercial de una multitud de personas sin guardar ningún tipo de distanciamiento.

 

El procurador general de la nación Fernando Carillo, resaltó que "El día sin IVA se puede convertir en la mayor fuente contagio del virus" e instó a los comerciantes y ciudadanos a evitar que "un día de irresponsabilidad" pierda lo alcanzado durante el tiempo de confinameinto. 

Colombia actualmente registra 60.217 casos confirmados y 1.950 personas fallecidas por el nuevo coronavirus, según datos del Ministerio de Salud del país en su último reporte publicado el pasado jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.