• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado Plurinacional de Bolivia nació con la Constitución de 2009, la cual consagró la conformación de un país a partir del reconocimiento de las identidades regionales y de los pueblos originarios.

El Estado Plurinacional de Bolivia nació con la Constitución de 2009, la cual consagró la conformación de un país a partir del reconocimiento de las identidades regionales y de los pueblos originarios. | Foto: Twitter @evoespueblo

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


La propuesta del departamento de Santa Cruz se opone a la concepción plurinacional del Estado boliviano dice el Gobierno.

El Gobierno de Bolivia, a través de su vocero presidencial, Jorge Richter criticó este viernes la propuesta de federalismo impulsada por el gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, porque dijo que busca preservar los privilegios de una casta política y clanes familiares que tomaron el control de las instituciones cruceñas. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno boliviano responde demandas de la población indígena

Richter dijo que el federalismo propuesto por Camacho es en realidad una propuesta de lo que llamó los "poderes privados que en Santa Cruz han logrado captar el poder social, económico y político, y que se ha apropiado de la representación;  de las cámaras de las industrias y colegios de profesionales, el conjunto de estamentos organizacionales que tiene una sociedad para poderla controlar".

En ese sentido señaló, de modo particular, que "una de las preocupaciones en la idea de federalismo de Camacho es elegir al fiscal departamental en el Ministerio Público, una de las pocas instituciones que no fueron tomadas por estos grupos de poder".

El vocero presidencial puntualizó que, justo por no controlar la Fiscalía, es que Camacho pretende monopolizar las decisiones sobre cada uno de los estamentos de Santa Cruz con esta propuesta de federalismo.

Para ejemplificar, Richter dijo: "Imagínese cómo se investigaría el tema de los ítems fantasmas si tuvieran el control del fiscal departamental; entonces, ese modelo que es un modelo de control, que es un círculo de hierro sobre los diferentes estamentos económicos, políticos sociales, pues ese modelo podría resolver de forma inmediata, por supuesto, favoreciéndolos en el tema de los ítems fantasmas".

En adición, Richter dijo que la implementación de un modelo federal en un Estado no está asociada a la supuesta prosperidad y bonanza que argumenta el gobernador Camacho, "porque en ese caso y en esa situación todos los países optarían por ser federales para tener prosperidad", destacó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.