• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrega del Bono beneficia a niños hasta dos años y a madres gestantes.

La entrega del Bono beneficia a niños hasta dos años y a madres gestantes. | Foto: ABI

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


Este programa social, creado en 2009, ha contribuido con creces a reducir la mortalidad materna e infantil.

El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, anunció este miércoles durante una conferencia de prensa el relanzamiento del pago del Bono Juana Azurduy, destinado a mujeres embarazadas y niños de hasta dos años de edad.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Bolivia instruye vacunación en frontera con Brasil

El funcionario explicó que ha sido posible retomar este programa social, creado para contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil, gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno y demás responsables.

Precisó que inicialmente se entregará un total de 34.174.535 bolivianos a las madres beneficiadas (4.949.740 dólares), y que durante todo este año se proyecta entregar 176.044.450 bolivianos (25.497.767 dólares).

Destacó que la entrega del Bono alcanza trascendencia más allá de la ayuda económica, pues se han sistematizado las visitas de las mujeres gestantes a los centros de salud bajo la premisa de recibir la “mejor atención posible de manera gratuita”.

Durante el encuentro con los medios, la coordinadora nacional del programa, Zulema Rodríguez, recordó que el beneficio entró en vigor el 3 de abril de 2009. De entonces a la fecha ha beneficiado a 2.6 millones de personas.

Agregó que, en el caso de los infantes, el Bono cubre “un monto total de 1.500 bolivianos (217 dólares) por cada control bimensual hasta sus dos años”, mientras que facilita un total de 320 bolivianos (46 dólares) a la mujer gestante desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto.

El Bono lleva el nombre de una heroína de las guerras de independencia contra la metrópoli colonial española. Por su méritos, Juana Azurduy (1780-1862) alcanzó los grados de coronela y teniente coronela en los ejércitos de Bolivia y Argentina, y con carácter postmortem, fue ascendida a mariscala y generala, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.