• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos activistas socioambientales y organizaciones sociales se han posicionado en contra de la ley de zonificación minera.

Diversos activistas socioambientales y organizaciones sociales se han posicionado en contra de la ley de zonificación minera. | Foto: @Luan_Colectiva

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó, con 14 votos a favor y 11 en contra,  la ley de zonificación minera.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni anunció este lunes que impulsará la convocatoria para un plebiscito sobre la ley de zonificación minera en ese estado argentino, en el contexto de una resistencia y movilización popular que logró que el funcionario precisara que derogaría la norma aprobada el miércoles 15 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: 

Recuerdan a víctimas de revuelta social de 2001 en Argentina

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles abrir una ventana de tiempo (...) para pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", indicó el funcionario en Twitter.

El político argentino Mariano Arcioni señaló que abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

Diversos activistas socioambientales y organizaciones sociales se han posicionado y han manifestado que quieren la derogación de la norma y no van a aceptar otra postura.

A través de un comunicado oficial expresaron que “ante la sanción irregular de la Ley de Zonificación que habilita la megaminería en la meseta central de Chubut; y la brutal represión de la protesta social desde la noche del miércoles 15 de diciembre, en vistas de alcanzar la paz social, las personas y organizaciones abajo firmantes reclamamos la derogación inmediata de la Ley XVII No. 149, promulgada a través del Decreto 1285/21”.

Por su parte, el integrante de las Asambleas Ciudadanas de Chubut, Pablo Lada, expresó desde su cuenta en Twitter que pretender hacer “un plebiscito sobre la zonificación es la tomada de pelo más grande que haya escuchado en mi vida. Es una ley atravesada por la corrupción. El plebiscito ocurre ahora en las calles de Chubut y dicen no a la zonificación”.

“Imagínate plebiscitar una ley que es inconstitucional por violar el artículo 169 de la OIT, que viola el Acuerdo de Escazú, que fue parida desde la corrupción. Pretenden que opinemos sobre eso y la opinión ya está en las calles: hay cientos de miles de votos contra la zonificación”, remarcó el activista.

El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó, con 14 votos a favor y 11 en contra, la ley de zonificación minera, a pesar de las protestas marcadas por la represión, que comenzaron durante la misma jornada de la votación.

La activista ambiental Gisela Feregotti contó ante medios locales que, tras la aprobación de la ley, “se empezaron a escuchar disparos, gases” y era la policía de Chubut tirando gases a los vecinos que se habían autoconvocado ante la Legislatura.

En el año 2003, un 82 por ciento de la población de Esquel votó el “No A La Mina”, un plebiscito en donde se defendió que la minería no tenía licencia social en la zona y ese mismo año se sancionó la primera de muchas leyes provinciales que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.