• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El opositor venezolano Juan Guaidó ha sido tildado como "títere del imperialismo".

El opositor venezolano Juan Guaidó ha sido tildado como "títere del imperialismo". | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2019



Blogs


El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, luego de salir de forma ilegal de su país, visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde ha sido recibido con protestas en su contra. 

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, luego de salir de manera ilegal del país empezó una gira por países de América Latina con Gobiernos de derecha. Su periplo lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde fue recibido por protestas en rechazo a sus planes para derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, que incluyen su apoyo a una intervención militar de Estados Unidos contra ese país. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Venezuela evalúa acciones legales contra Juan Guaidó

En Colombia: protestas y su par autoproclamado 

La primera parada del opositor venezolano fue Colombia, a donde llegó el viernes 22 de febrero a la ciudad fronteriza de Cúcuta, previo a la jornada del sábado cuando la derecha apoyada por Estados Unidos pretendió ingresar de forma frustrada una supuesta "ayuda humanitaria" sin el apoyo de las Naciones Unidas, ni autorización del Estado venezolano. 

En medio de su estadía en esta nación, el 25 de febrero se registró una protesta en plena calle de Bogotá, donde el escritor, investigador social y artista, Alejandro Miñoz, se autoproclamó "presidente interino" de Colombia y tachó de "usurpador" al presidente Iván Duque. En la manifestación popular, también rechazaron el papel del autodenominado Grupo de Lima que insiste en intervenir en la política de Venezuela. 

El acto de Muñoz pretendió hacer una réplica del acto inconstitucional que hizo Guaidó también en plena calle de Caracas. No obstante, en su discurso improvisado, el autoproclamado "presidente encargado" de Colombia se declaró en favor de la paz, mientras las personas que lo rodeaban gritaron consignas a favor de la justicia y lo aplaudieron.

Muñoz también dijo que como parte de su gestión de Gobierno va a pedir a EE.UU. que saque sus bases militares de ese país y pidió "ayuda humanitaria" para la nación norteamericana que padece por el consumo de drogas y las guerras, que esconde bajo el pretexto de llevar democracia.

Brasil: Qué suene la Patria y su par autoproclamado 

A su llegada en Brasilia el 28 de febrero, el opositor venezolano fue recibido con el tema "Patria querida" interpretrado por Faviano Leitao, conocido como el Trompetista de la Resistencia, quien hizo un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 

Mientras Guaidó era escoltado por funcionarios del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, movimientos sociales le gritaban consignas en rechazo. 

En la jornada del 27 de febrero, previo a su llegada, movimientos sociales se manifestaron frente al Consulado de Estados Unidos para denunciar las acciones golpistas contra Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro.

Además, el actor José de Abreu se autoproclamó "presidente encargado" de Brasil a través de su cuenta en Twitter, siguiendo la tendencia de Guaidó y Muñoz. 

Paraguay: Rechazan a Guaidó y una intervención militar contra Venezuela

En la nación gobernada por Mario Abdo salieron a protestar el viernes 1 de marzo frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde repudiaron la visita de Guaidó y las amenazas de intervención militar contra Venezuela por parte de Estados Unidos. 

“Manifestamos nuestro repudio por la venida de Guaidó, que se autoproclamó presidente de Venezuela y, lamentablemente, vemos que el gobierno de Abdo lo recibió como una personalidad y eso cuestionamos”, aseveró el periodista e integrante del Frente Guasu, Guillermo Verón. 

“Nosotros queremos la paz, las intervenciones de Estados Unidos nunca tienen buen puerto”, sostuvo el activista.  | Foto: Resumen Latinoamericano.

En la concentración cuestionaron que Adbo se niegue a reconocer la legitimidad del presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando el derechista ganó las elecciones presidenciales paraguayas con un margen reducido. 

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela afirmó ante Abdo que no vale de nada que esa nación pague su deuda contraída con el Gobierno Bolivariano por concepto de venta de petróleo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

De acuerdo con Guaidó, no es necesario que Paraguay pague su deuda con Venezuela porque no se haría uso "correcto" de ese dinero. | Foto:  Resumen Latinoamericano. 

Argentina: Protestas contra Macri amenizan la estadía 

Entretanto, en Argentina, la llegada de Guaidó coincidió con la tensión nacional por el discurso del presidente Mauricio Macri a propósito de la apertura del 137° período de sesiones ordinarias.

En las redes sociales, por ejemplo, era tendencia el ruizado (protesta) realizado contra el mandatario el viernes 1 de mayo y #Macrilandia en referencia a la intervención del mandatario argentino en el Congreso que reflejan un país alejado de la realidad. 

Las argentinos realizaron multitudinarias protestas en rechazo a las políticas neoliberales de Macri, tutelado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Ecuador: Cierre de gira, abucheos y rechazo popular

En Ecuador, Guaidó se supone que iba a ser recibido por una "multitudinaria" movilización de respaldo popular a su llegada el 2 de marzo, pero en cambio se observó una decena de personas alrededor del presidente Lenín Moreno, quien acompañó al opositor venezolano en la ciudad Salinas, con un fuerte despliegue de seguridad. 

En esta nación, el opositor se reunió con el presidente Moreno, pero también con el dirigente ecuatoriano Guillermo Lasso, quien es acusado de su participación en el "Feriado Bancario", como se conoce en Ecuador a la suspensión de todas las operaciones del sistema financiero e incautación de dinero, que llevó a una terrible situación social.

Luego de este periplo que hizo a bordo de un avión de la Fuerza Armada de Colombia, ahora el opositor venezolano pretende regresar a Venezuela y continuar con su agenda golpista para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro. 

Entretanto, avanza la investigación iniciada por el Ministerio Público de Venezuela por su solicitud de congelación de activos del Estado venezolano en el exterior y de imposición de sanciones económicas por parte de EE.UU.

Estados Unidos al frente de la gira de Guaidó

Juan Guidó no viajó solo, en su recorrido lo acompañó Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE.UU. para asuntos del hemisferio occidental, la funcionaria asumió la vocería en redes sociales del viaje a Brasil y Paraguay del autoproclamado presidente de Venezuela. Breier tiene amplia experiencia en agencias gubernamentales y asegura conocer "muy bien" a América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.