• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Parlamento Europeo aprobó, el 4 de abril, en el reglamento de exención de visados al estrecho de Gibraltar con el título de "colonia".

El Parlamento Europeo aprobó, el 4 de abril, en el reglamento de exención de visados al estrecho de Gibraltar con el título de "colonia". | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2019

Gibraltar es un territorio británico adherido a la Unión Europea (UE), tras la firma de acuerdo al Tratado de Utrech en 1713.  Sin embargo, históricamente ha sido reclamado por España.

Reino Unido tenía previsto su salida de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de este año. Sin embargo, el pasado 10 de abril  los 27 miembros de la UE y Reino Unido acordaron fijar una prórroga flexible hasta el 31 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Gibraltar dice que firmó acuerdos con España en pacto del brexit

Esto daría seis meses adicionales para que el Reino Unido encuentre una mejor solución  y logre su salida cuando esté listo.

Ante este nuevo pacto abre la interrogante de cómo quedará Gibraltar tras el acuerdo del brexit, dijo en su momento el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

¿Qué sucede con Gibraltar?

España no reconoce la soberanía británica en el Peñón de Gibraltar, un territorio ubicado en el sur de la península Ibérica y cedido a Londres tras el Tratado de Utrecht (1713). En este no se contempla que el Peñón pueda ser cedido a otro país o declararse independiente.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, firmó en marzo de 2019 con el Reino Unido un Tratado Fiscal que regula las relaciones con Gibraltar para evitar que el territorio "sea un foco de competencia fiscal desleal". 

 

Se trata del primer acuerdo entre ambos Gobiernos sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrecht, que puso punto y final a la guerra de Sucesión española con la cesión del territorio del Peñón a los británicos en 1713.

¿Qué dice el Reino Unido?

Reino Unido reitera que "no ha cambiado ni cambiará" su posición respecto a la soberanía de Gibraltar. 
"Nuestra posición sobre la soberanía permanece y permanecerá sin cambios" ha dicho la primera ministra británica Theresa May, y recordó en noviembre de 2018 que su compromiso de entrar en discusiones de soberanía con España sin el consentimiento de Gibraltar.

Gibraltar designada como "colonia"

Una nueva jugada sucedió el pasado 4 de abril, y es que, el Parlamento Europeo aprobó en el reglamento de exención de visados al estrecho de Gibraltar con el título de "colonia de la corona británica".

Tras esta acción, Reino Unido rechazó la descripción y señaló que  es "completamente inaceptable" referirse a Gibraltar como una "colonia".

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.