• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los hallazgos encontrados superan en antigüedad a las famosas Líneas de Nazca.

Los hallazgos encontrados superan en antigüedad a las famosas Líneas de Nazca. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2018

Las imágenes arqueológicas pudiesen tener algún simbolismo místico religioso de la tribu paracas. 

Gracias al uso de drones, un grupo de arqueólogos encontró en la provincia de Palpa en Perú, 50 geoglifos de hace millones de años.  

El arqueólogo Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nazca-Palpa del Ministerio de Cultura, informó que las 50 imágenes encontradas fueron realizadas por los paracas entre los años 500 a.C. y 650 d.C., siendo así más antiguas que las líneas de Nazca. 

“Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, que son 500 años anteriores a los nazca, habían trabajado en estas mismas pampas”, expresó la ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena.

Las pintorescas colección de figuras muestran trapecios, personas danzando, orcas, pelícanos y personajes antropomorfos, algunas de ellas pueden ser divisadas por completo con facilidad. 

>> Descubren retratos de perros domésticos de hace ocho mil años

Con este hallazgo los arqueólogos intentan descifrar si estas imágenes tienen una representación vivencial, de su organización social o si se trata de algún enfoque religioso de la tribu. 

"En su mayoría, los geoglifos de Paracas están representados en grupo de tres o cuatro figuras juntas. En las escenas casi siempre hay un líder y otros tres de menor rango", explicó Isla. 

En las zonas de Palpa están en protección unas 1.500 imágenes desde noviembre de 2017, con el apoyo de militares del Instituto Geográfico Nacional peruano (IGN).

>> Piedra Kueka podría llegar en tres meses a Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.