• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato izquierdista Gabril Bori lidera la intención de voto con un 13 por ciento de cara a las elecciones.

El candidato izquierdista Gabril Bori lidera la intención de voto con un 13 por ciento de cara a las elecciones. | Foto: @eldesconcierto

Publicado 15 septiembre 2021



Blogs


El sondeo electoral forma parte del Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos de Chile.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) dio como resultado que el candidato del bloque izquierdista chileno Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera la intención de voto de cara a las elecciones en noviembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan exclusión de candidatura de Enríquez-Ominami en Chile

Según el sondeo, Boric se lleva 13 por ciento en primer puesto por delante de Sebastián Sichel de la coalición derechista Chile Podemos con 11 puntos y Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social con un 6 por ciento.

La estadística se registró entre el 25 de julio y el 1 de septiembre en 119 comunas chilenas y tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

El instrumento aplicado cara a cara con cuestionarios estructurados constituye un Estudio Nacional de Opinión Pública y evaluó también las percepciones políticas y económicas, la democracia y confianza gubernamental, la identificación política, entre otros temas.

Del estudio destaca el alto porcentaje que aún no sabe por quién votaría o simplemente no contestó, pues de un total de 1.443 personas, el 50 por ciento está en esta situación.

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, llamó la atención al respecto: “La mitad de la población no tiene una persona que le gustaría que fuera presidente”, dijo.

Además de los candidatos que encabezan el sondeo, a la presidencia chilena aspiran el ultraderechista José Antonio Kast, el economista Franco Parisi, el fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés, candidato por el frente Patriótico, también de izquierda.

De cara al período electoral 2022-2026, este 21 de noviembre se elegirá al presidente y a los diputados, senadores y consejeros regionales. De haber empate, el balotaje está previsto para el 19 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.