• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasatiempo sobrepasó las fronteras brasileñas y ya cosecha aficionados por todo el mundo. Incluso, tendrá su propio Mundial de Rusia.

El pasatiempo sobrepasó las fronteras brasileñas y ya cosecha aficionados por todo el mundo. Incluso, tendrá su propio Mundial de Rusia. | Foto: ADNEWS

Publicado 12 junio 2018



Blogs


La actividad es una mezcla entre el popular deporte y el tradicional pasatiempo infantil "el juego de la pulga".

Como si no les bastara tener la -hasta ahora- mejor selección de fútbol del planeta con cinco copas mundiales bajo el brazo, Brasil causa furor con el "fútbol de botón".

El juego mezcla las dinámicas del balón-pie con el "juego de la pulga", un tradicional pasatiempo infantil del país sudamericano.

¿Cómo se juega?

En un tablero parecido a una cancha de fútbol y tal como en el juego de la pulga, los participantes utilizan una pieza pequeña parecida a una pajuela (plectro, púa, uñeta) de guitarra, para hacer avanzar los botones hacia la ficha que representa al balón. Cada medio tiempo del partido dura siete minutos.

La principal dificultad está en meter el dado dentro de la portería, ya que el arquero es una placa rectangular que ocupa al menos dos tercios de la meta.

A primera vista el juego parece simple, pero hace falta cierto tiempo para entender las reglas, que varían según las regiones y las preferencias de los jugadores.

>> Brasil llega a Rusia con miras a ganar su sexto Mundial

"Es un deporte, claro que lo es, requiere todo lo que un deporte necesita, capacidad de percepción de las jugadas. El desarrollo estratégico es fundamental. No hay duda de eso", dice Luiz Carlos, un aficionado que, como tantos, asiste cada sábado a practicar el "fútbol de botón" con otros fanáticos en Sao Salvador, un barrio bohemio de Rio de Janeiro.

El origen

Si bien sus comienzos son inciertos, algunos historiadores locales aseguran que en Brasil se practicaba en 1920. Al menos, la autoría es atribuida oficialmente al artista y publicista carioca Geraldo Decourt, el que publicó sus reglas en 1930. En aquella época se jugaba, realmente, con botones de ropa, dando el sentido a su nombre.

>> Messi y Cristiano ya están en Rusia prestos para el Mundial

Pequeños detalles

Parte del encanto de este juego, es que los diez botones que representan a los jugadores en el campo son decorados con los colores del equipo que representan.

Asimismo, los números o el nombre de los jugadores, casi siempre están escritos sobre el botón, dando rienda suelta a la imaginación de construir equipos míticos e incluso mezclar generaciones: estrellas actuales y leyendas pasadas.

Mundial de los botones

A raíz del inminente evento futbolístico más importante del planeta, se realizará en Río un torneo de simulación del Mundial 2018, idéntico al oficial, tal como se hace cada cuatro años.

Para el encuentro, 32 jugadores fueron seleccionados tras partidos de eliminatorias. Cada uno de ellos representará a uno de los equipos del Mundial, sin ser necesariamente de la misma nacionalidad. 

>> ¿Por qué el Mundial de Rusia 2018 ha sido el más costoso?

Podría decirse que el "fútbol de botón" es algo más democrático, deportivamente hablando, que el deporte oficial: el Mundial 2014 de botones, lo ganó Honduras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.