• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de detenidos y heridos por impacto de balas de goma y gases lacrimógenos ha dejado la represión policial en Ecuador.

Decenas de detenidos y heridos por impacto de balas de goma y gases lacrimógenos ha dejado la represión policial en Ecuador. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Irrupción con disparos de gomas de balas y gases lacrimógenos en Quito, y férreos cordones de las Fuerzas Armadas en otras provincias son expresiones de represión a las protestas.

Efectivos de la Policía Nacional de Ecuador (PNE), y miembros de las Fuerzas Armadas reprimieron este miércoles la tercera jornada de movilizaciones en localidades de Quito y otras provincias del país, en contra de la política económica del Gobierno de Guillermo Lasso y el alza en el precio de combustibles.  

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena de Ecuador realiza segundo día de protesta

En los barrios populares de Carapungo y Calderón, en Quito, la PNE irrumpió disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos, para reprimir a los manifestamientras y liberar las vías de acceso bloqueadas; en tanto en varias provincias de las al menos diez con bloqueos de carreteras reportados, escuadrones de las Fuerzas Armadas han establecido barricadas para contener las marchas.  

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, exigió al Gobierno la liberación de “todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta y la reparación integral de todos nuestros hermanos y hermanas que han sido atacados y están heridos en diferentes espacios y hospitales producto de la represión policial y militar”.

Refiriéndose a los al menos 37 detenidos reportados este martes como consecuencia de los encontronazos entre manifestantes y agentes del orden, entre los que se encuentran ocho periodistas que se hallaban en el ejercicio de su profesión durante las protestas, , y uno de ellos, Félix Anaya, que recibió un impacto de proyectil de goma. Además, se reportaron nueve detenidos en a parroquia González Suárez, provincia de Imbabura, donde unos 1. 000 policías y militares fueron desplegados para controlar el orden de la vía que conecta Ibambura con Pichincha.

El líder indígena también hizo un llamado a la congelación del precio de los combustibles en 2 dólares para la gasolina extra o 'ecopaís', y 1.50 dólares para el diesel, los cuales han subido hasta un 12 por ciento su valor durante los cinco meses de gestión del mandatario Lasso.

Como parte de esta segunda fecha de protestas continuaban los bloqueos en Pichincha -cuya capital es Quito-, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Los Ríos, Chimborazo, y Guayas, con cierre total o parcial al paso vehicular.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, quien había decretado un estado de emergencia la semana pasada para "combatir la delincuencia y el narcotráfico", sostuvo este miércoles que “ayer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizaron el control y el orden, respetando las manifestaciones sin violencia, hoy harán lo mismo y si mañana el desafío persiste, mantendremos el control en carreteras, plazas, ciudades, campos del Ecuador”.

Durante la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario de creación de la Aviación Civil y día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la Base Aérea de Quito remarcó que “el Ecuador es uno solo y es de todos, y la ley también es para todos”.

Convocados por Conaie, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), y otras organizaciones sociales e indígenas, los manifestantes exigen revertir la crisis económica y social que sume a la nación, expresada en otros sectores como el de la salud, exacerbada con los efectos de la pandemia de Covid-19; y los altos índices de desempleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.