• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres líderes latinoamericanos se pronunciaron a favor de la integración regional para hacer frente a la política injerencista de EE.UU.

Los tres líderes latinoamericanos se pronunciaron a favor de la integración regional para hacer frente a la política injerencista de EE.UU. | Foto: www.lanacion.com.ar

Publicado 22 junio 2019



Blogs


Ante la renovada campaña injerencista de EE.UU. hacia América Latina, el pensamiento integracionista de Fidel Castro y Hugo Chávez cobra vigencia.

Este 22 de junio se conmemora el  Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña la cual celebra el ideal y aspiración integracionista del prócer suramericano Simón Bolívar.

LEA TAMBIÉN:

Evo: Pueblos libres marchan unidos por caminos de integración

En 2001 el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decretó su celebración, cada 22 de junio, fecha en que para 1826, se instaló en la ciudad de Panamá el Congreso Anfictiónico.

La fecha busca conmemorar el ideal integracionista de Simón Bolívar, al proponer una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina, facilitando además acuerdos de defensa común frente a las amenazas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

Frases sobre la integración latinoamericana

Entre los líderes latinoamericanos que han pronunciado frases a favor de la integración latinoamericana se destaca el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El 22 enero de 1959 Fidel dijo “un sueño que tengo en mi corazón y creo que lo tienen todos los hombres de América Latina, sería ver un día a la América Latina enteramente unida, que sea una sola fuerza”.

Otro impulsor de la integración regional fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien pronunció innumerables frases a favor de la unión latinoamericana.

"Nos estamos uniendo, fíjense, los regulares y los irregulares", expresó en su discurso Hugo Chávez, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2010.

El expresidente Néstor Kirchner, también habló a favor de la unión, en 2005 en Mar del Plata dijo lo siguiente. “Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren”.

El 24 de septiembre de 2013 en la ONU, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica pronunció "Soy del sur y vengo del sur a esta Asamblea, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, en los páramos, en las sierras, en las pampas, en los socavones de la América Latina".

Ante el renovado plan injerencista de EE.UU. en América Latina el proceso integracionista iniciado por la Revolución Bolivariana se encuentra en peligro.

Al conmemorar un nuevo Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, los pueblos de América Latina se mantienen en lucha y defensa de su soberanía y por la integración regional como lo soñó Simón Bolívar en su lucha independentista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.