• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado" dijo recientemente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado" dijo recientemente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. | Foto: Tercerainformacion

Publicado 19 julio 2018



Blogs


Este 18 de julio el pueblo de España recuerda el día el inicio a una dictadura de casi cuatro décadas, y que dejó más de 100.000 desaparecidos.

A 82 años del golpe de Estado en España, que derivó en la guerra civil y en una dictadura de 39 años a manos de Francisco Franco, los restos del genocida se preparan para ser trasladados. "Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado", dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Este martes, el mandatario aseguró que el procedimiento se llevará a cabo "en breve". "Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco", indicó Sánchez.

El Valle de los Caídos, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, donde actualmente yace Franco, ya no será el lugar donde se encuentren sus restos. 

>> Cinco prácticas del franquismo que prevalecen en España

Su traslado es parte de una serie de recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó a España en 2014. El objetivo se enfoca a la memoria histórica, la reparación y la justicia de las víctimas de la dictadura franquista. Así fue como en 2017 el Congreso español aprobó una ley con ese fin.

La dictadura franquista
Entre el 17 y el 18 de julio de 1936, se llevó a cabo en España el golpe de Estado liderado por Francisco Franco contra el Gobierno de la Segunda República; desatando la guerra civil española y el establecimiento de una dictadura, que culminó 39 años después, con la muerte de Franco en 1975.
Este es El Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba de Franco.
Foto: El Plural

>> Conozca quién fue Franco, el dictador aliado de Hitler

No más franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó al Congreso español la cantidad de 218.600 firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España que declaren como ilegal a la Fundación del dictador Francisco Franco, por "promover el odio" y "atentar a la dignidad de las víctimas".

"El objetivo es que se impida la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura de personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos", dijeron en la Asociación.

El Valle de los Caídos, simpatizantes a Franco se manifiestan contra el traslado de su cuerpo.
Foto: Reuters

La Fundación Francisco Franco tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador, como también "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado".

Para llevar a cabo la medida, el Congreso debería modificar la Ley de fundaciones.

>> Gobierno de España ratifica intención de exhumar restos de Franco

Derechos Humanos en España

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Emilio Silva, señaló que "la élite que ha gestionado la política en España, independientemente de que haya sido de centroizquierda o centroderecha, estaba directamente vinculada con familias de la dictadura".

Según el sociólogo y cientista político, el problema del país para tratar los Derechos Humanos ha sido "la falta de voluntad política", razón por la que "en España quedan tantas cosas pendientes de solucionar de ese pasado", afirmó.

"Los organizadores del olvido han estado trabajando sin parar 40 años para conseguir toda la impunidad que han tenido, que se sintetiza en el hecho de que ninguno de los responsables de las violaciones de los derechos humanos de la dictadura se ha sentado jamás en un banquillo de los acusados", aseveró.

¿Dónde quedará Franco?

Pese a que no hay una respuesta del Gobierno de España, a principios de julio se informó de manera extraoficial que los restos del dictador serán trasladados a Mingorrubio, un camposanto construido inicialmente para albergar los restos de los militares pertenecientes a la escolta del genocida.

>> Conozca a los extranjeros que lucharon contra el franquismo

Más que cifras

  • 39 años duró la dictadura de Francisco Franco
  • 114.226 personas fueron desaparecidas
  • Alrededor de 500.000 personas fueron encarceladas 
  • Alrededor de 500.000 personas fueron exiliadas
  • Un número indescifrable de personas fueron torturadas, violadas y perseguidas

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.