• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ternera, de 69 años, fue el último miembro de ETA que ocupó un escaño en el Parlamento vasco.

Ternera, de 69 años, fue el último miembro de ETA que ocupó un escaño en el Parlamento vasco. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2019



Blogs


Josu Ternera, quien se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002, fue detenido el pasado 16 de mayo la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses.

El Tribunal de Apelación de París ha decretado este miércoles la "liberación inmediata", bajo control judicial, del histórico dirigente de la extinta organización armada vasca ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. 

LEA TAMBIÉN:

Detienen a exjefe político de ETA en Francia

Ternera, quien fue detenido en Francia el pasado mes de mayo, no podrá salir del país y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital francesa.

El exjfe político de ETA, quien se encontraba en prisión provisional, ha comparecido ante este tribunal por uno hechos que ya le valieron en 2010 una condena en rebeldía a 7 años de cárcel por pertenencia a la organización armada y que él recurrió una vez arrestado en los Alpes franceses el mes pasado. 

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002, fue detenido el pasado 16 de mayo la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, cuando acudía al hospital para ser tratado de un cáncer que padece. 

La operación conjunta de la Guardia Civil y los servicios de inteligencia franceses culminó con la detención del histórico líder de ETA que estaba reclamado por cuatro juzgados de la Audiencia Nacional y sobre el que pesaba una orden de detención por parte de Francia.

Ternera, de 69 años, fue el último miembro de ETA, que llegó a sentarse en el Parlamento vasco y formó parte de la Comisión de Derechos Humanos.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna, o País Vasco y Libertad) inició un proceso de desmantelación que concluyó en 2018, con lo cual puso fin a la lucha armada, 50 años después de su fundación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.