• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su libro "20.000 leguas de viaje submarino" Verne dedicó un capítulo a “La Bahía de Vigo” (España) donde posteriormente se alzó un monumento en honor al escritor francés.

En su libro "20.000 leguas de viaje submarino" Verne dedicó un capítulo a “La Bahía de Vigo” (España) donde posteriormente se alzó un monumento en honor al escritor francés. | Foto: universo-verne

Publicado 8 febrero 2020



Blogs


El autor es famoso por la calidad de sus novelas de aventura, en las cuales muchos han reconocido "predicciones" de hitos marcados tiempo después de sus publicaciones.

En vista del aniversario n° 192 del nacimiento de uno de los principales precursores de la literatura moderna de ciencia ficción y de la novela de aventura, Julio Verne, es propicio hacer este sábado un breve repaso de la vida y obra de este escritor, dramaturgo y poeta francés.

LEA TAMBIÉN:

Muere aclamado poeta de Barbados, Edward Kamau Brathwaite

Julio Gabriel Verne nació en el seno de una familia burguesa de Nantes (Francia), el 8 de febrero de 1828. Sobre su infancia se suele resaltar el intento fallido de un viaje romántico y aventurero, en un barco que quiso abordar hacia Las Indias pero que fue impedido por su padre, de quien seguiría los pasos para posteriormente estudiar derecho en Paris.

Se casó con una viuda adinerada llamada Hebe du Fraysse y después de lograr una posición acomodada, Verne se dedicó exclusivamente a la literatura, con un contrato que le exigía escribir al año dos novelas de estilo nuevo, luego de publicar su éxito "Cinco semanas en globo" (1863), de la mano del editor Pierre-Jules Hetzel. Se inspiró en revistas científicas y en su biblioteca, para escribir unas 100 obras publicadas.

Entre los otros libros escritos por "el padre de la ciencia ficción", se reconocen a nivel mundial: “Viaje al centro de la Tierra” (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), “ Las aventuras del capitán Hatteras" (1866),  "Los hijos del capitán Grant" (1868) "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), la “Vuelta al mundo en 80 días” (1873) y "La isla misteriosa" (1874).

El escritor francés también tuvo gran sensibilidad por la poesía. Algunas obras poéticas fueron presentadas con la partitura musical escrita por su amigo, Aristide Hignard. De forma general su escritura en este delicado género se refleja en dos libros que fueron publicados en París en 1989 por Le cherche-midi éditeur, titulado "Jules Verne – Poésies inédites"; y en otros poemas publicados en antologías y biografías.

No obstante, el autor es famoso por la calidad de sus novelas de aventura, en las cuales muchos han reconocido "predicciones" de hitos marcados tiempo después de sus publicaciones. Como el hecho de llevar seres humanos a la Luna, descrito por "el padre de la cienciaficción" en su genial obra “De la Tierra a la Luna”, 104 años antes de que hombre realizara su primer alunizaje real.

Además del paseo de Armstrong por la Luna, entre los avances científicos que fueron influidos por su obra se cuentan las bases de lo que más tarde sería Internet, el primer submarino eléctrico, la conquista de los polos, fotografiar el fondo del mar. Además sus textos inspiraron a Santos Dumont  en la creación de aviones.

Julio Verne murió en su hogar, en Amiens, un 24 de marzo de 1905 a causa de una diabetes que lo afectaba. Dos años antes de su muerte, el escritor había asumido el cargo presidencial del grupo del idioma esperanto de su ciudad, y se comprometió a escribir lo que sería "La impresionante aventura de la misión Barsac", obra que no pudo terminar, pero que fue publicada posteriormente sin la referencia a esa lengua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.