• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se abrió una investigación por parte de la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU sobre el trato de Francia a los menores no acompañados.

También se abrió una investigación por parte de la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU sobre el trato de Francia a los menores no acompañados. | Foto: Utopía 56

Publicado 5 diciembre 2022



Blogs


La mayoría de los jóvenes migrantes esperan una decisión judicial y ser reconocidos como menores no acompañados.

Jóvenes han montado desde el fin de semana un campamento en las afueras del Consejo de Estado francés con el propósito de mostrar la situación de los migrantes de países africanos en la nación europea.

LEA TAMBIÉN: 

Capturan a 35 sospechosos de trata de personas en Portugal

Desde la organización de defensa de los migrantes, Utopía 56, Alice Bertrand, denuncia que “con la llegada del frío, la falta de alimentos, muchos jóvenes ya no comen, ya no hablan y comienzan a tener pensamientos oscuros. Decidimos instalarnos aquí para pedir alojamiento inmediato".

La mayoría de los jóvenes migrantes están a la espera de una decisión judicial y esperan ser reconocidos como menores no acompañados. Desde hace seis meses, cientos de adolescentes extranjeros sobreviven bajo los puentes de Ivry-sur-Seine, en las afueras de París. 

Desde el 10 de junio, cuando los primeros jóvenes se encontraron entre las orillas del río Sena y una carretera departamental, a falta de algo mejor, el campamento ha seguido ampliándose. Con cada negativa pronunciada por los Departamentos en cuanto a su minoría de edad, estos jóvenes son devueltos a la calle. 

Todos ellos, no obstante, han iniciado un procedimiento de recurso ante el juez de menores. Las asociaciones transmitieron el 15 de noviembre a la prefectura de Ile-de-France una lista de cerca de 500 jóvenes en situación de desamparo.

Las asociaciones Médecins Sans Frontières, Médecins du Monde y la Cruz Roja han alertado repetidamente a la Agencia Regional de Salud sobre el sufrimiento psicológico y físico de los jóvenes, informando de una situación alarmante. 

Las patologías identificadas son consecuencia directa de la vida en la calle, la precariedad y las malas condiciones higiénicas. Es imposible tratar a estos jóvenes sin intervenir en su entorno.

Las temperaturas cercanas a los 0°C en los últimos días han agravado la situación. Algunos jóvenes no tienen ni zapatos cerrados ni abrigos. 

La presencia de cinco baños en el sitio y la instalación hace dos semanas de 6 grifos de agua ni siquiera respetan, a menos de 1 km de París, las normas sanitarias del Alto Comisionado para los Refugiados, permitiendo un mínimo de dignidad.

Al mismo tiempo, se abrió una investigación por parte de la Comisión de los Derechos del Niño de la ONU sobre el trato de Francia a los menores no acompañados.

Las asociaciones y los jóvenes denuncian que ya no tienen otro medio que manifestar pacíficamente este malestar para acceder a soluciones de alojamiento y apoyo adecuados. 

Al mismo tiempo y con el objetivo de poner fin definitivamente a estas situaciones, asociaciones y diputados vuelven a pedir el reconocimiento de la presunción de minoría de edad tal y como se recoge en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.