• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma de pensiones ha sido rechazada en la calle durante varios meses y, finalmente, fue aprobada por decreto.

La reforma de pensiones ha sido rechazada en la calle durante varios meses y, finalmente, fue aprobada por decreto. | Foto: Twitter @FSE_Limoges

Publicado 7 junio 2023



Blogs


Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional bloqueará el proyecto de ley del grupo, bajo la inadmisibilidad financiera de las enmiendas.

La France insoumise (LFI) presentará una moción de censura contra el Gobierno, anunció este miércoles su líder en la Cámara de Diputados, Mathilde Panot. 

LEA TAMBIÉN: 

Franceses se movilizan nuevamente contra reforma jubilatoria

Sin embargo, ya hay una decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet , de juzgar "financieramente inadmisibles" las enmiendas destinadas a derogar la edad de jubilación a los 64 años. 

Estos textos antes habían sido presentados por Nupes y el grupo Liot (Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios) tras el descalabro del proyecto de ley por la mayoría, la semana pasada, en la Comisión de Asuntos Sociales.

Braun-Pivot explicó que se basa en el artículo 40 de la Constitución, que prohíbe a los parlamentarios aprobar medidas que aumenten el gasto público (en este caso son 15.000 millones de euros al año según el Gobierno) sin establecer una compensación por otra vía.

En nueva respuesta, Panot dijo que "vamos a presentar una moción de censura", aseguró en unas declaraciones a un grupo de periodistas en las que denunció un "golpe de fuerza inaceptable" del Gobierno y del bloque parlamentario oficial.

En un comunicado de prensa publicado en el proceso, los "Insoumi" también deploraron lo que llamaron “un debilitamiento de la democracia parlamentaria. Al final, ningún verdadero demócrata podrá encontrar allí su cuenta", advirtió, mientras que Yaël Braun-Pivet no le consultó ni le informó de su decisión. 

La indignación ganó también las bancadas del Reagrupamiento Nacional (RN, derecha), que apoyó la derogación del retiro a los 64 años. 

“La mayoría tiene miedo de los diputados, miedo de los franceses y pisotea los derechos del Parlamento” , reaccionó el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Sébastien Chenu. 

El presidente Emmanuel Macron "utilizó todos los subterfugios para evitar que los diputados votaran" , agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.