• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera vuelta hubo una tasa récord de no participación, entre el 66,5 y el 68,6%, según varios sondeos.

En la primera vuelta hubo una tasa récord de no participación, entre el 66,5 y el 68,6%, según varios sondeos. | Foto: Archivo

Publicado 27 junio 2021



Blogs


Estos comicios representarían un termómetro de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2022.

Los votantes franceses acuden este domingo a las urnas para elegir a autoridades regionales en una segunda vuelta después de una primera ronda en la que el partido gobernante del presidente Emmanuel Macron cayó y la extrema derecha de Marine Le Pen sufrió un revés.

LEA TAMBIÉN:

Conservadores franceses recuperan terreno tras comicios regionales

La primera ronda del domingo pasado resultó negativa para Macron, cuyo partido La República en Marcha (LREM) no va camino de ganar ninguna de las 13 regiones continentales de Francia, pero también fue decepcionante para la líder Marine Le Pen.

La ultraderechista Agrupación Nacional de Le Pen se quedó muy lejos de la esperada victoria - ocho puntos por debajo de los resultados de las elecciones de 2015.

Los grandes ganadores de la primera vuelta fueron el partido de derecha tradicional de Los Republicanos, así como el Partido Socialista.

Estos comicios locales representarían un termómetro de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales del próximo año y en las que Macron buscaría la reelección.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (06H00 GMT) y los resultados comenzarán a perfilarse al cierre de las urnas, a partir de las 20H00 horas.

En estas elecciones se elegirán las nuevas asambleas de las 13 regiones y 96 departamentos de la Francia continental.

La votación se lleva a cabo durante dos domingos consecutivos, y será necesaria una segunda segunda vuelta el 27 de junio, a menos que los partidos obtengan más del 50% en la primera ronda.

En la primera vuelta hubo una tasa récord de no participación, entre el 66,5 y el 68,6%, según varios sondeos. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, calificó la situación de "particularmente preocupante".

Para las elecciones regionales existe un sistema de listas que solo exime de la segunda ronda en caso de que algún partido obtenga más de la mitad de los votos. 

En caso negativo, este domingo 27 de junio se enfrentan las listas que hayan obtenido más del 10 por ciento de los sufragios, si bien se autorizan fusiones que pueden recalibrar el peso de las distintas candidaturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.