• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo hará que Australia desista del constructor naval francés Naval Group para construir una nueva flota en remplazo de sus submarinos Collins.

El acuerdo hará que Australia desista del constructor naval francés Naval Group para construir una nueva flota en remplazo de sus submarinos Collins. | Foto: Twitter @MundoEConflicto

Publicado 19 septiembre 2021



Blogs


Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de EE.UU., Joe Biden, conversarán en los próximos días.

La crisis política entre Francia y Estados Unidos, que junto a sus aliados, Reino Unido y Australia, firmaron una alianza de defensa en la región indopacífica, que excluyó la venta de armamento del país europeo a Canberra, ha ido en ascenso en los últimos días.

LEA TAMBIÉN:

Francia llama a consulta a sus embajadores en Australia y EE.UU.

En la víspera, Francia llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra tras el anuncio de esos dos países de la firma de un contrato de defensa que implica la anulación de un pedido de submarinos franceses por parte de Australia.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó este sábado que es "falso" que Francia fuera consultada sobre la alianza militar anunciada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Le Drian explicó por qué París había considerado innecesario llamar a consultas a su embajador en el Reino Unido, tal y como hizo con los de Australia y EE.UU., en medio de las tensiones generadas tras la creación de la alianza trilateral AUKUS y la cancelación del contrato para el suministro de submarinos por parte de Canberra.

Según Le Drian, la participación del Reino Unido en el pacto no cambia la percepción que París tiene de sus socios británicos.

En un hecho inédito entre países aliados en materia militar, en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Gobierno francés advirtió  que se trata de una "grave crisis" por la suspensión de los contratos por submarinos nucleares entre Australia y Francia.

Los detalles del acuerdo entre EE.UU., Reino Unido y Australia sobre la creación de la nueva alianza AUKUS se abordaron durante la cumbre del G7, que se celebró el pasado mes de junio en Carbis Bay, Cornwall (Reino Unido), sin que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fuera puesto sobre aviso, según revela The Sunday Telegraph.

Para limar asperezas, el presidente Macro mantendrá una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, en los próximos días. 

"El presidente Biden pidió hablar con el presidente de República (Francesa) y tendrá lugar una conversación telefónica en los próximos días entre el presidente Macron y el presidente Biden", anunció el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal. 

Según el portavoz francés, París tiene previsto pedir "aclaraciones" sobre la cancelación por Australia del contrato de suministro de submarinos franceses tras la creación de la alianza trilateral AUKUS. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.