• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A dos meses del confinamientos, los chalecos amarillos salen a las calles de París tras dos meses de confinamiento.

A dos meses del confinamientos, los chalecos amarillos salen a las calles de París tras dos meses de confinamiento. | Foto: @AnonymeCitoyen

Publicado 16 mayo 2020



Blogs


Después de dos meses de reclusión, los chalecos amarillos se manifestaron en pequeños grupos pero fueron dispersados por la policía.

A pesar de las prohibiciones por las medidas de confinamiento en Francia, grupos del movimiento de chalecos amarillos salieron a las calles de varias ciudades francesas para protestar por la gestión de los Gobiernos locales ante la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Francia es el tercer país europeo con más decesos por Covid-19


Después de dos meses de reclusión, los chalecos amarillos se manifestaron en pequeños grupos pero fueron dispersados por la policía, luego que las alcaldías les negaron el permiso correspondiente para manifestarse ante  la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

A pesar de que Francia inició de la semana pasada medidas de desconfinamiento, las manifestaciones están prohibidas en el país europeo.

Durante la semana, grupos de chalecos amarillos habían convocado, en Facebook, manifestaciones este sábado en varias ciudades de Francia, como Rouen, Lyon , Nantes o Angers. 

Sin embargo, las prefecturas de los departamentos involucrados han prohibido todos estos eventos debido a los riesgos de salud actuales, en medio de la pandemia.

En París y Montpellier, manifestantes desafiaron estas restricciones. 

"Hay sanción para todas las reuniones de más de diez personas", recordó por la mañana el Ministro del Interior, Christophe Castaner.

En Toulouse y Nantes, que habían experimentado fuertes manifestaciones en 2018 y 2019, los chalecos amarillos tenían pequeños grupos dispersos en el centro de la ciudad a primera hora de la tarde, en presencia de grandes fuerzas policiales.

En la capital francesa, según varios videos publicados en las redes sociales, los chalecos amarillos se reunieron en la Plaza de la República . Diez personas fueron multadas y dos arrestadas, dijo la prefectura de la policía en un tuit .  

Anteriormente, el Gobierno francés había decidido que las reuniones se limiten a 10 personas, y la multa por romper esta regla se ha aumentado de 41 a 145 dólares. Sin embargo, a partir del lunes 11, Francia ha levantado gradualmente las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

En París, así como en otras zonas rojas de alto riesgo de infección, se sigue aconsejando no salir de las casas, a menos que sea estrictamente necesario, y los parques y jardines permanecerán cerrados.

En Montpellier, se lanzó un llamado a "una salida popular y social" desde el final del encierro, organizado por el grupo de resistencia local.

La intención era  protestar contra la "incompetencia del gobierno en la preparación y gestión de una pandemia" y "aprovechando la situación para la multiplicación de medidas de  autoritarias y de seguridad cibernética".  

"Contra el gran capital y su estado, para el mundo vivo, la confusión de la lucha, ¡todos a la calle!" agregó la llamada, mientras recordaba los "gestos de distancia social, en particular el uso de cubrebocas y máscaras y guarda una sana distancia.

Las protestas del movimiento chalecos amarillos que se han estado realizando en todo el país desde noviembre de 2018, inicialmente, habían sido provocadas por un impuesto al combustible, pero se convirtieron en una expresión general contra el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Este sábado 16 de mayo a primera hora de la tarde, más de cien manifestantes se reunieron en la Place de la Comédie en Montpellier, respondiendo a la llamada del movimiento de los chalecos amarillos.

De todos modos, la orden hecha por el prefecto de Hérault Jacques Witkowski el jueves 14 de mayo para prohibir dos manifestaciones, la de los chalecos amarillos el sábado y la de la Ligue du Midi el domingo no impidió la celebración. de esta primera protesta.

Los manifestantes que se reunieron en pequeños grupos alrededor de las 14H00 horas locales se dispusieron a bloquear el tranvía en la Place de la Comédie, rodeados por una gran cantidad de policías y gendarmes móviles que intervinieron para tratar de dispersarlos.

La policía hizo siete arrestos, mientras un manifestante cayó al suelo durante una estampida entre los manifestantes y la policía y fue atendido por los "médicos de la calle" y evacuado por los bomberos bajo aplausos. Estaría levemente herido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.