• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los organizadores de la movilización anunciaron que en septiembre próximo realizarán una manifestación frente al Tribunal Superior de París.

Los organizadores de la movilización anunciaron que en septiembre próximo realizarán una manifestación frente al Tribunal Superior de París. | Foto: Twitter @S_Auffret

Publicado 18 julio 2020



Blogs


El 19 de julio de 2016, Adama Traoré falleció en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por los gendarmes.

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad Beaumont-sur-Oise, departamento de Valle del Oise, en el norte de Francia,  para protestar contra la brutalidad policial y el racismo cuatro años después de la muerte de Adama Traoré.

LEA TAMBIÉN:

Reino Unido registra nuevas protestas contra el racismo

La multitud realiza una marcha hacia la gendarmería de la localidad francesa, donde murió Traoré tras haber sido detenido por la policía local, en circunstancias que nunca han sido aclaradas, sin embargo los agentes fueron exonerados de cualquier responsabilidad.

Esta nueva manifestación está coorganizada por primera vez por familiares de Adama Traoré, francés de origen maliense fallecido en 2016, tras ser perseguido por agentes,  que lo detuvieron, y activistas ambientales, como parte de las movilizaciones contra la violencia policial y el racismo en Francia.

Para llegar a Beaumont-sur-Oise, accesible en tren, se planificaron salidas de autobuses comunes desde ciertas ciudades, como Ivry-sur-Seine o Montreuil. La marcha, con una máscara obligatoria, comenzó frente a la estación Persan-Beaumont a la 13H30.

Ante varias actividades que se preven en honor al joven afrodescendiente, cuyo deceso ocurrió el 19 de julio de 2016, Youcef Brakni, miembro del comité Adama, dijo que "la tarde debe permanecer solemne, porque "  lo que está en el centro es Adama" .

Brakni invitó a unirse al movimiento a todos aquellos "que no consideran normal que en Francia, cuatro años después, una familia todavía está esperando un juicio, justicia justa ".

Este homenaje se rinde, luego de un nuevo giro en el caso. Este viernes 17 de julio, los jueces de París a cargo de la investigación pidieron la realización de nuevas indagatorias, luego de una solicitud del abogado de la familia de Traore, Me Yassine Bouzrou.

Las investigaciones analizarán en particular los procedimientos pasados ​​en los que Adama Traoré estuvo involucrado y en los que los gendarmes que lo arrestaron habían intervenido.

El jueves pasado, la familia Traoré presentó una queja ante la fiscalía de París por "falso testimonio" contra el testigo clave de la investigación, un hombre con quien Adama Traoré se había refugiado antes de su arresto.

El 19 de julio de 2016, Traoré, quien tenía 24 años, falleció en la Gendarmería de Persan, tras su detención.

El último informe exoneró a la policía, alegando que el esfuerzo realizado por Adama Traoré, que tenía antecedentes cardíacos y genéticos, había causado su muerte. 

El interés en el caso se reavivó en junio después de la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos , asfixiado por un policía Minneapolis. 

En Francia, miles de personas salieron a las calles, sobre todo el 2 y el 13 de junio, estableciendo un paralelismo entre ambas muertes y con exigencias de justicia y de poner fin a  la discriminación racial.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.