• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas exigieron acciones para enfrentar situaciones de marginación, pobreza extrema y otras violaciones a derechos humanos.

Indígenas exigieron acciones para enfrentar situaciones de marginación, pobreza extrema y otras violaciones a derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2019



Blogs


Durante el encuentro se acordó establecer asociaciones que permitan innovaciones en el desarrollo sostenible y autodeterminación.

El Foro Mundial de los Pueblos Indígenas culminó este lunes en Roma (Italia) la ronda de sesiones extraordinarias con su enfoque en la promoción de políticas para contrarrestar el cambio climático y la degradación de la Tierra.

LEA TAMBIÉN:

Unesco destaca trabajo de Bolivia en defensa del multilingüismo

El programa incluyó el seguimiento de las recomendaciones del foro permanente, con sede en Nueva York (Estados Unidos), así como la cooperación directa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Además, se planteó la necesidad de explicar los conocimientos tradicionales, su transmisión y protección.

Otro tema relevante fue el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la agenda 2030 sugerida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El diálogo con organizaciones indígenas se torna necesario para los Estados que buscan generar un intercambio en materia de derechos colectivos sobre la Tierra, los territorios, los recursos, la ejecución de planes de acción y estrategias que puedan ser aplicadas en el ámbito nacional, según las necesidades y particularidades de cada población.

Al respecto, la relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó que “buena parte de los recursos naturales del mundo hoy son encontrados en territorios indígenas porque ellos protegen esos territorios".

Por otra parte, denunció que "las grandes corporaciones invaden esos territorios y los indígenas son criminalizados si tratan de resistir”.

Durante el encuentro se acordó establecer asociaciones que permitan innovaciones en el desarrollo sostenible y autodeterminación. En el Foro participaron 38 indígenas provenientes de 30 países, adicionales a los Estados miembros del FIDA.

Otros temas debatidos

Además de la degradación ecológica y los consiguientes cambios climáticos que esta produce, se discutieron asuntos de importancia para las comunidades indígenas.

Tauli-Corpuz hizo referencia a los altos grados de criminalización y de impunidad contra los indígenas en Suramérica. La funcionaria extendió su llamado a la comunidad internacional para que opere en favor de los sectores más vulnerados.

En el marco de la cumbre, el papa Francisco destacó la necesidad de este tipo de encuentros como clave en el desarrollo integral de los pueblos y su lucha contra la dependencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.