• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMI reconoció que “la deuda argentina no es sostenible”, por lo que instaron a los acreedores privados que realizaran una contribución especial.

El FMI reconoció que “la deuda argentina no es sostenible”, por lo que instaron a los acreedores privados que realizaran una contribución especial. | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2020



Blogs


Encabezarán la misión la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén realizar una nueva visita a Argentina la próxima semana para continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía, con respecto al programa y la estrategia de la deuda de las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Estudio revela que Macri sumió a Argentina en la pobreza

Según un vocero del ente, encabezarán la misión la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.

El pasado miércoles, los funcionarios difundieron una declaración reconociendo que “la deuda argentina no es sostenible”, por lo que instaron a los acreedores privados que realizaran una contribución especial para ayudar a restaurar la sostenibilidad de ese pasivo.

De parte de los funcionarios del FMI hubo consideraciones positivas acerca de las primeras medidas implementadas sobre la coherencia del plan económico, aunque el organismo multilateral no dio indicios de la posición que asumirá respecto a la deuda.

En mayo de 2018, el expresidente Mauricio Macri volvió a solicitar dinero del FMI en medio de una corrida cambiaria y sin acceso al financiamiento voluntario de crédito. En junio, el directorio de dicho organismo aprobó un acuerdo a tres años de 50.000 millones de dólares.

Los primeros 15.000 millones se giraron al día siguiente y solo dos meses después, Macri pidió otro adelanto de una cifra sustancial. A raíz de eso, en octubre la cifra pactada inicialmente ascendió a 57.000 millones. Si se respeta el cronograma original de devolución con el organismo multilateral, esto implicaría para el Estado Argentino una devolución de 49.300 millones hasta 2024, contando los intereses.

La revisión prevista para la próxima semana responde a lo establecido en el artículo 4 del estatuto del FMI, que estipula un exhaustivo escrutinio anual de las variables fiscales, monetarias y estructurales de la economía de un país, con crédito o no del organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.