• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la calma de todas las partes involucradas en el conflicto desatado en Haití por el incremento de las gasolinas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la calma de todas las partes involucradas en el conflicto desatado en Haití por el incremento de las gasolinas. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2018



Blogs


El organismo defiende la eliminación paulatina de la subvención aplicada a la gasolina en el país. La medida provocó protestas populares y fue suspendida.

Después de varios días de manifestaciones e incidentes, los haitianos se mantienen en alerta contra el posible 50 por ciento de aumento de la gasolina en el país insular. Sin embargo el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantiene su intención de ejecutar un paquete de ajuste económico. Así lo manifestó esta organización, a través de su vocero el director del Departamento de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice. 

En una rueda de prensa presentada este jueves, el vocero estadounidense expresó que tomarán medidas para reducir gradualmente los subsidios de gasolina y que reforzarán la implementación de medidas compensatorias para proteger a los más vulnerables de Haití.

>> El "ajuste" del FMI y la "ayuda humanitaria" de EE.UU. en Haití

"Esperamos que con la implementación de una estrategia reformada podamos desbloquear un apoyo que derive de la comunidad internacional y otros aliados potenciales", expresó el director Gerry Rice

Asimismo, el FMI extendió su apoyo a la comunidad haitiana y la colaboración a las autoridades de Haití para que desarrollen esta estrategia para lograr el objetivo de concretar mejores estándares de vida para los haitianos. 

>> Transporte público retoma sus actividades en Haití

El Gobierno de Haití anunció un aumento entre el 37 y 50 por ciento en las tarifas de la gasolina el pasado viernes, lo que provocó las manifestaciones de los ciudadanos del país insular, acciones que obligaron a la administración del primer mandatario haitiano Jovenel Moise, a suspender el acuerdo que había pactado con el FMI.

Este viernes 17 diputados haitianos enviaron una misiva al primer mandatario de Haití, expresándole el descontento del senado de ese país con su gestión y a su vez exigieron al primer ministro Jack Guy Lafontant  que se apersone este sábado a un debate para decidir sobre el voto de confianza con el Gobierno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.