• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil, México, Perú y Argentina son los países con mayor crecimiento proyectado.

Brasil, México, Perú y Argentina son los países con mayor crecimiento proyectado. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Según el organismo, el manejo de la pandemia seguirá siendo el factor fundamental para calcular el crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes su nuevo informe Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), en el que vaticina el crecimiento, aunque dispar y leve, de la economía latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Covid-19 no da tregua durante Semana Santa en Latinoamérica

"Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021", es el pronóstico del FMI, según el cual la región crecerá a un ritmo promedio de 4,6 por ciento, medio punto por encima de lo considerado en enero.

El análisis expone que, no obstante, ese crecimiento medio se alcanzará con la región tirada de las grandes economía exportadoras, dígase Argentina, Brasil y Perú, países que han tomado aire gracias al repunte de la producción manufacturera global.

Sin embargo, el propio informe recuerda que el comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13 por ciento, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por tanto, no debe tomarse con demasiado optimismo el repunte de países como Brasil, México o Argentina, ya que sus previsiones se hacen en comparación con indicadores previos muy negativos. Se calcula que esos tres países crecerán 3,7; 5 y 5,8 por ciento, respectivamente.

Asimismo, otro factor que incide en el crecimiento pronosticado y que no debe confundirse con una mágica recuperación es el efecto de los rescates estadounidenses que han beneficiado a Brasil y México.

Se trata de un paquete de 1,9 billones de dólares en estímulos fiscales, de los cuales México y Brasil se alzarán como los grandes beneficiados, al decir de los voceros del FMI.

Contrario a lo anterior, las naciones del Caribe mantienen a la baja sus perspectivas de crecimiento, 2,4 por ciento de crecimiento según prevé el FMI. Son naciones altamente dependientes del turismo y que no disfrutarán de rescate alguno.

El organismo financiero afirma que, a la par de estas proyecciones, lo que incidirá definitivamente en la recuperación será el devenir de la pandemia, por lo que definen como estrategia prioritaria su contención, especialmente a través de la administración de vacunas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.