• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En menos de una semana, el Estado argentino deberá pagar, en dos tramos, más de 1.100 millones de dólares.

En menos de una semana, el Estado argentino deberá pagar, en dos tramos, más de 1.100 millones de dólares. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2022



Blogs


Justo en momentos en que el Gobierno de Alberto Fernández renegocia una deuda contraída por Mauricio Macri en 2018.

Organizaciones y movimientos sociales argentinas marcharon este miércoles en la capital, Buenos Aires, con el propósito de exigir que el Estado argentino no le pague al Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), a cuyo pago se enfrenta en estos momentos el Gobierno de Alberto Fernández.

LEA TAMBIÉN: 

Vicepdta. argentina alerta sobre financiamiento de golpes judiciales

La protesta, la más reciente de las que han venido sucediendo en los últimos días, fue convocada por el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRMML), la Coordinadora por el Cambio Social, el MTL-Rebelde, el Polo Obrero y el Partido Obrero; el Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 

Los manifestantes exigen que que no se pague "un dólar más al FMI", pues consideran que el préstamo de 2018, tomado por el Gobierno de Mauricio Macri, es una estafa, la cual, aducen, "no se pagan, ni este viernes, ni nunca".

En menos de una semana, el Estado argentino deberá pagar, en dos tramos, más de 1.100 millones de dólares y según trascendidos, ambas partes habrían llegado a un acuerdo  la madrugada de este viernes, lo cual se espera confirme el presidente Alberto Fernández en una intervención a las 10H00 local (14H00 UTC).

En las últimas semanas, la posibilidad que Argentina entre en impago de la deuda había impactado en los mercados, con los bonos de deuda argentinos a la baja y aumento del riesgo país; mientras el dólar en el mercado informal.

El Gobierno de Fernández acusa a Macri de las condiciones de la toma de la deuda y de no haber servido para el desarrollo del país, por lo cual lo califican de "hipoteca impagable".

Trascendió, por otra parte que diez expresidentes de América Latina, entre ellos Luiz Inácio Lula Da Silva, como también el exmandatario de España José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron una carta pública en la que solicitan al FMI que "asuma la responsabilidad" por haber otorgado aquel crédito al Gobierno de Macri en 2018, "con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.