• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó la necesidad de que se evalúen los errores cometidos.

Se trata de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó la necesidad de que se evalúen los errores cometidos. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


Sucede cuando una misión argentina viaja a EE.UU. para reunión clave con FMI, la cual está precedida por esta evaluación.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará durante la semana del 20 de diciembre el informe que lleva varios meses de analisis sobre el préstamo otorgado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

LEA TAMBIÉN: 

Procesan a dos jefes de la Agencia de Inteligencia de Argentina

Desde la sede del FMI de Washington, el organismo confirmó que la evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional, como el préstamo por 57.000 millones de dólares que suscribió Maurico Macri en el 2018, por encima del límite normal de recursos que otorga el organismo a sus países miembro.

En ese sentido explicaron que para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere.

De esta forma, el FMI manifestó que antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que Argentina suscribirá con el organismo internacional para reprogramar los vencimientos por 45.000 millones de dólares heredados de la gestión de Mauricio Macri, analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior y los eventuales errores que hicieron fracasar el programa que se encuentra suspendido desde 2019.

Se trata, por otro lado, de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó en varias oportunidades la necesidad de que se evalúen los errores cometidos, entre ellos que se habría tratado de un préstamo con claro tinte político, en el marco del proyecto reeleccionista de la gestión de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

El presidente Alberto Fernández reclamó que el FMI haga esa evaluación antes de que se firme un nuevo acuerdo por la deuda: "se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales", afirmó.

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará este sábado a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo. Buscarán avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según las recientes declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.