• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el inicio de la cuarentena el papel del Ejército salvadoreño ha sido criticado por organismos defensores de DD.HH.

Desde el inicio de la cuarentena el papel del Ejército salvadoreño ha sido criticado por organismos defensores de DD.HH. | Foto: Xinhua

Publicado 19 abril 2020



Blogs


La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha registrado al menos 343 denuncias de supuestas violaciones a derechos durante la cuarentena.

La Fiscalía de El Salvador informó este sábado que abrirá una investigación en torno a  una serie de supuestos abusos cometidos contra las personas bajo cuarentena por el Covid-19  en centros de contención administrados por el Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan arrestos por violar cuarentena en El Salvador

"La Fiscalía General de la República (FGR) informa que se han abierto varias investigaciones por avisos de supuestas violaciones a derechos fundamentales en personas recluidas", dice un comunicado difundido por la institución.

El viernes varias personas aisladas en un centro de contención denunciaron la supuesta violación de sus derechos al estar encerrados en cuarentena por más de 30 días, más tiempo del establecido por las mismas autoridades sanitarias.

La denuncia de los confinados, se suma a los hechos de violencia en la localidad costera de La Libertad cuando efectivos militares ingresaran a la ciudad para cerrar todos los locales comerciales y mantener a toda la población en sus casas.

El Ministerio Público llamó a los funcionarios a "respetar el sistema democrático, el estado de derecho y, sobre todo, los derechos fundamentales de cada salvadoreño".

"La obligación de la institución (FGR) es ser garante de la legalidad, por tanto, si se encontrasen indicios de delito, se procederá de acuerdo a lo establecido en la ley", concluye la misiva.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha documentado al menos 343 denuncias de supuestas violaciones a derechos, incluidas 102 a la libertad e integridad personal atribuidas a las fuerzas de seguridad.

El presidente Nayib Burkele mantiene una tensa relación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso tras anunciar que no cumplirá un falló que le prohíbe detener y confinar de manera "forzosa" a quienes violen la cuarentena.

Burkele advirtió que vetará una ley que busca, a juicio de los diputados, garantizar los derechos de las personas en cuarentena.

El Ministerio de Salud de El Salvador, en su balance actualizado de la situación, elevó a 201 el número total de positivos por el coronavirus entre ellos siete casos mortales y 44 recuperados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.