• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Emilio Lozoya (a la izquierda) señaló en su denuncia al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray (centro), y al exmandatario Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya (a la izquierda) señaló en su denuncia al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray (centro), y al exmandatario Enrique Peña Nieto. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 11 agosto 2020



Blogs


Según la denuncia, Enrique Peña Nieto recibió sobornos en el contexto de su campaña presidencial.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer este martes que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

LEA TAMBIÉN:

Revelan sobornos de funcionarios mexicanos entre 2010 y 2017

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y Videgaray presuntamente le ordenaron repartir 100 millones de pesos (4.458.814 dólares al cambio actual) en sobornos que habían obtenido de la referida empresa en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012.

Lozoya, quien enfrenta proceso penal acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, manifestó que ambos le instruyeron entregar ese dinero a asesores extranjeros que trabajaron para la campaña presidencial.

 

 

El exdirector de Pemex declaró que también le ordenaron dirigir sobornos por 120 millones de pesos (5.350.576.80 dólares) a varios legisladores, con la intención de comprar votos en el Congreso, para así abrir puertas a la aprobación de numerosas reformas estructurales en el periodo 2013-2014, entre ellas la reforma energética, que abrió este sector a la inversión privada.

La denuncia se refiere además a una empresa a la que se le ofrecieron privilegios en los insumos, debido a lo cual el Gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes.

Gertz Manero citó que, en calidad de pruebas, el exdirector de Pemex ofreció cuatro testigos, documentos y un video. Todo ello será analizado para determinar si se judicializa la carpeta de investigación.

Añadió que la FGR inició una investigación para conocer si Peña Nieto y Videgaray ordenaron esos pagos. "Vamos a empezar a realizar todas las diligencias" y "en caso de que sea procedente, las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.