• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se han producido más de 202 casos de feminicidios en Ecuador en 2022 y el de María Belén Bernal fue uno d ellos.

Se han producido más de 202 casos de feminicidios en Ecuador en 2022 y el de María Belén Bernal fue uno d ellos. | Foto: @GisseGarzonM

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


El organismo puntualizó que presentó más de 100 elementos de convicción contra los procesados por el asesinato de la abogada ecuatoriana.

La Fiscalía de Ecuador acusó el jueves al expolicía Germán Cáceres como autor directo y a Alfonso Camacho en condición de autor directo por omisión del feminicidio de la abogada María Belén Bernal el 11 de septiembre de 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Hallan cuerpo sin vida de abogada desaparecida en Ecuador

El organismo puntualizó que presentó más de 100 elementos de convicción contra los procesados, mientras que los mencionados podrían enfrentar una pena de hasta 26 años de cárcel.

Por su parte, la legisladora Esther Cuesta Santana precisó que “esto no es justo, justo sería que María  Belén Bernal esté viva, que los que fallecieron en las protestas de junio de 2022 estén vivos. Pero es el inicio de un proceso de justicia, verdad y reparación”.

De igual manera aseguró que el exministro del Interior, Patricio Carrillo tendrá que responder a la justicia. En este sentido la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo refirió que sabe que ya no está su hija, “pero esto significa que estamos avanzando en la administración de justicia”.

Por su parte, la colectiva feminista Cholas valientes antes de tomarse la decisión de la Fiscalía refirió que “la Asamblea tiene la oportunidad de marcar un precedente en ejercicio de sus atribuciones en el feminicidio de María Belén Bernal, frente a las acciones y omisiones de la cartera de Estado liderada por Patricio Carrillo, que ameritan su censura”.

Entre tanto la agrupación alertó que el asesinato de María Belén se suma a la lista de feminicidios ocurridos hasta septiembre de 2022, que de acuerdo a la fundación Aldea fue el año más violento para las mujeres desde la tipificación del femicidio con más de 202 casos.

Asimismo Cholas valientes defendió que no es una simple violación de los Derechos Humanos (DD.HH.), sino una efectuada por agentes estatales, dentro de un recinto policial, lo cual configura la responsabilidad directa del Estado.

Esta sentencia también es el resultado de la lucha de la madre de María Belén, organizaciones y colectivos feministas que han exigido a través de disímiles movilizaciones Verdad Justicia y Reparación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.