• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, es el principal implicado en este proceso, según el Ministerio Público boliviano.

El exministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, es el principal implicado en este proceso, según el Ministerio Público boliviano. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2020



Blogs


La investigación preliminar sustenta el presunto actuar corrupto de quienes realizaron la negociación.

La Fiscalía de Bolivia informó que las diligencias previas que se han practicado hasta el momento, corroboran la sobrevaloración de los 170 equipos de respiración asistida comprados a España. Se trata de una operación de compra que totalizó aproximadamente 4.760.000 dólares.

LEA TAMBIÉN

Denuncian detención de líderes sociales en Cochabamba, Bolivia

“Sí, evidentemente existe un sobreprecio porque el dueño de GPA Innova ha señalado que ha vendido todo el kit en 6.600 euros (unos 7.448 dólares), un ventilador pulmonar básico, y la factura que el ministro Navajas ha presentado asciende a 28.080 euros (unos 31.691 dólares) por equipo”, informó este jueves el fiscal del caso, Omar Mejillones.

A ello se suma que existió una erogación de 250.000 dólares antes de la concertación del contrato, aparentemente para garantizar la inmovilización de los equipos. Esta es considerada una mala práctica en el marco del comercio internacional, teniendo en cuenta que el contrato no estaba firmado.

La hipótesis investigativa, según explicó el fiscal, es que los imputados desmantelaron los kits de respiradores artificiales, para facturar los mismos con precios independientes para cada componente. Este modo de operar elevó el precio de cada equipo desde 6.600 hasta 28.080 euros.

De tal forma, la operación comercial se concretó con un sobregiro de aproximadamente 3 millones de dólares, con respecto al precio real de los equipos adquiridos.

Mejillones aseguró igualmente que los encartados “tendrían que haber obtenido algún tipo de beneficio, porque conocen perfectamente el procedimiento y lo han omitido”.

A las irregularidades anteriores se suma que los gremios de salud han alertado que los respiradores mecánicos comprados no garantizan el tratamiento de pacientes de Covid-19 en estado crítico, pues se trata de equipos de emergencia que no admiten su empleo por largos periodos.

El proceso penal asociado a esta negociación se sigue contra el exministro de Salud Marcelo Navajas, y otros exfuncionarios que también participaron de la misma.

Entre estos se encuentran el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de Bolivia, el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento y el excónsul de Bolivia en Barcelona, España y un ciudadano considerado el “testigo clave”.

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Andrés Mostajo Radji, cercano colaborador de la presidenta de facto Jeanine Áñez, fue citado para la próxima semana, ya que el mismo estuvo implicado en las gestiones para la adquisición de los equipos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.