• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los días 3, 10 y 11 de junio serán las últimas sesiones del juicio del "procés".

Los días 3, 10 y 11 de junio serán las últimas sesiones del juicio del "procés". | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2019



Blogs


El Tribunal de Estrasburgo rechazó la demanda interpuesta por diputados independentistas contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular la declaración de independencia.

La Fiscalía de España mantendrá la acusación de rebelión y malversación contra los líderes independentistas catalanes involucrados en el caso del procés, nombre con el cual se conoce al proceso soberanista de Cataluña.

LEA TAMBIÉN: 

España: se retira el Rey Juan Carlos a cinco años de abdicar

La Fiscalía tiene previsto invocar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que rechazó este martes la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017, en el que se intentó declarar la independencia de Cataluña.

Hasta los momentos, la Fiscalía ni el Ministerio Fiscal prevén hacer ninguna modificación en cuanto  a los cargos por los que son acusados los 12 líderes.

Según el Ministerio, las pruebas hasta ahora mostradas, corroboran los tiempos que tienen estipulados para cada acusado, que oscilan entre siete y 25 años de prisión.

Aunque la sentencia aún no es definitiva, el Ministerio Fiscal ha determinado que si hubo una violencia permitida y dirigida, por lo que mantienen los cargos y condenas como firmes, sin embargo, se espera el informe final por parte de los cuatro fiscales del caso.

El Ministerio solicitó una condena de hasta 25 años para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, 17 años de prisión para la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, para el expresidente de la Asociación Ómnium Cultural, Jordi Cuixart y para el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Por otra parte, para Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Josep Rull, la solicitud fue de 16 años de condena por los cargos de rebelión y malversación. Finalmente para Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás los cargos de malversación y desobediencia y siete años de cárcel.

El juicio del procés es el juicio contra los líderes que el pasado primero de octubre del 2018, según las acusaciones, dirigieron una rebelión para declarar la independencia de Cataluña del reino español.

Tribunal de Estraburgo rechaza demanda de independentistas catalanes

Este martes, el Tribunal de Estrasburgo rechazó la demanda interpuesta contra España por 76 diputados independentistas del Parlament por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el pleno del 9 de octubre del 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que la demanda es "manifiestamente infundada" y considera que no debe admitirse a trámite.

El su fallo, la corte internacional estimó que el Tribunal Constitucional español no violó el derecho de libertad de reunión ni el de libertad de expresión.

Argumenta que la suspensión era "necesaria en una sociedad democrática" para “el mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás”, en línea con lo estipulado por del artículo 11 del Convenio, y que la base jurídica del Constitucional se apoya en la legislación española. 

Puigdemont, Forcadell y el resto de diputados presentaron una demanda en Estrasburgo el 11 de octubre del 2017 alegando que, con su decisión de suspender el Pleno y con su sentencia posterior, el Tribunal español vulneró los derechos políticos de los diputados nacionalistas protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.