• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones primarias del 18 de julio no superaron el 23 por ciento de participación

Las elecciones primarias del 18 de julio no superaron el 23 por ciento de participación | Foto: Telam

Publicado 23 agosto 2021



Blogs


En el transcurso de la jornada serán dados a conocer las candidaturas que deberán ser posteriormente calificadas.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) definió la jornada de este lunes como el límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas con vistas a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

LEA TAMBIÉN:

Yasna Provoste entra en la carrera por la presidencia de Chile

Tras finalizar las elecciones primarias del pasado 18 de julio, dos nombres quedaron inscritos en la papeleta de noviembre, Sebastián Sichel por Chile Vamos y Gabriel Boric por Apruebo Dignidad. Mientras, durante la jornada se podrá saber quiénes más estarán en la papeleta para las próximas votaciones.

A la víspera tuvo lugar también la consulta ciudadana que llevó adelante Unidad Constituyente, en la que se enfrentaron Paula Narváez, Carlos Maldonado y la senadora Yasna Provoste. Fue esta última y presidenta del Senado, quien resultó triunfadora de la instancia.

Por tanto, hasta el momento y según ha publicado Servel  están confirmados Gabriel Boric por Apruebo Dignidad; Sebastián Sichel por Chile Vamos; Yasna Provoste por Unidad Constituyente; José Antonio Kast por el Partido Republicano; Franco Parisi por el Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami por el Partido Progresista; y Diego Ancalao, de La Lista del Pueblo, quien aún no consigue reunir todas los patrocinios para estar en la papeleta de noviembre.

Según indica el calendario electoral, las elecciones presidenciales será el próximo domingo 21 de noviembre. Ese día además de votar por el nuevo presidente de Chile, se elegirán a senadores, diputados y consejeros regionales. 

Por otro lado, en caso de confirmarse la segunda vuelta, esta votación se realizará el 19 de diciembre de 2021. 

A la complejidad del clima político en Chile se le suma que durante las primarias realizadas el pasado 18 de julio la falta de participación alcanzó cifras alarmantes. En un universo electoral conformado por 14.500.000 chilenos habilitados para votar, sólo lo hizo un 23 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.