• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La masacre de los jesuitas en el campus de la UCA salvadoreña fue uno de los episodios de violencia masiva del Ejército contra civiles durante el conflicto interno de 1980 a 1992.

La masacre de los jesuitas en el campus de la UCA salvadoreña fue uno de los episodios de violencia masiva del Ejército contra civiles durante el conflicto interno de 1980 a 1992. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2020



Blogs


El juicio contra el exviceministro de seguridad de El Salvador por masacre de jesuitas terminó el miércoles en Madrid.

El exviceministro de Seguridad de El Salvador y excoronel del Ejército Orlando Montano, a quien se le seguía un juicio penal por su implicación en el asesinato de seis jesuitas en 1989 dentro de la Universidad Centroamericana, queda ahora a la espera de la sentencia, luego de la finalización de la vista oral este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Testigo implica a expresidente Cristiani en caso de jesuitas asesinados en El Salvador

Se trata de los hechos del 16 de noviembre de 1989, en el cual murieron seis sacerdotes jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría y dos mujeres del servicio doméstico y que hasta este momento no ha sido posible su juzgamiento en territorio salvadoreño.

Montano, al intervenir en su "derecho a la última palabra" dijo que le ha "repugnado lo que se ha dicho en este juicio" y que ni él ni sus compañeros de promoción, conocidos como "la Tandona", son "ni delicuentes, ni violadores de mujeres ni vulgares asesinos".

El juicio pretende poner justicia en el episodio en el cual el Batallón Atlácatl penetró en el campus de la Universidad Centroamericana con la enconmienda de acabar con Ellacuría, quien trabajó hasta el último día por construir un proceso de paz en El Salvador,  país que se encontraba en medio de una guerra civil desde 1980.

 

Montano ha sido, además, el único que ha comparecido como acusado, pues fue extraditado desde Estados Unidos (el resto de los implicados fue amparado por la justicia salvadoreña) y el juicio se centró en los cinco jesuitas de nacionalidad española, ya que era solo lo que podía conocer la Audiencia Nacional del país europeo.

Las repercusiones del proceso en El Salvador han incluido implicaciones para el entonces presidente Alfredo Cristiani (de ARENA), y el actual diputado Rodolfo Parker, a quienes se les acusa de encubrir el hecho de que las órdenes vinieron del "alto mando militar" del momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.