• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Noru entró la categoría de el "súper tifón" después de un periodo de "intensificación explosiva", con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Noru entró la categoría de el "súper tifón" después de un periodo de "intensificación explosiva", con vientos de hasta 185 kilómetros por hora. | Foto: Alertageo.org/

Publicado 25 septiembre 2022



Blogs


El tifón aterrizó en la municipalidad de Burdeos, en las islas Polillo, situadas en la provincia de Quezón, en Luzón Central (unos 115 kilómetros al este de Manila).

El tifón Noru con vientos sostenidos de 195 kilómetros y ráfagas de hasta 240 kph azotó este domingo el noreste de Filipinas y atravesaba la isla principal de Luzón hacia la capital en una ruta densamente poblada donde miles han sido evacuados a un lugar seguro.

LEA TAMBIÉN:

Al menos dos muertos deja tifón Talas en el centro de Japón

El fenómeno meteorológico golpeó la ciudad costera de Burdeos en la isla Polillo en la provincia de Quezón poco antes del anochecer.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora mientras avanzaba hacia la nación del archipiélago después de una "intensificación explosiva" sin precedentes, dijo el meteorólogo estatal.

“Pedimos a los residentes que viven en zonas de peligro que se adhieran a las llamadas de evacuación cuando sea necesario”, dijo el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Rodolfo Azurin.

La tormenta golpeó a unos 100 kilómetros al noreste de Manila. El personal de emergencia se preparó para la posibilidad de que fuertes vientos y fuertes lluvias azotaran la capital, hogar de más de 13 millones de personas.

Se esperaba que se debilitara levemente cuando golpee la cordillera de la Sierra Madre, pero seguirá siendo altamente peligroso.

Las autoridades han comenzado las evacuaciones forzosas en algunas zonas de alto riesgo de la capital.

Noru llega nueve meses después de que otro súper tifón devastara partes del país, matando a más de 400 personas y dejando a cientos de miles sin hogar.

Se espera que Noru se debilite a tifón a medida que avanza por el centro de Luzón, antes de ingresar al Mar de China Meridional el lunes y dirigirse hacia Vietnam.

Por otra parte, el tifón se dirige a Vietnam donde se espera que traiga fuertes lluvias al cinturón cafetalero de Vietnam en las Tierras Altas Centrales, según un funcionario local.

Las provincias de Kon Tum y Gia Lai pueden recibir cada una de 300 a 500 milímetros de lluvia en cinco días a partir del lunes, y es probable que algunos lugares reciban hasta 600 milímetros, dijo Dang Van Chien, director del centro de pronóstico del tiempo de la provincia de Dak Lak.

El director del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos Mai Van Khiem dijo que la tormenta se centró a unos 250 kilómetros al este de la isla de Luzón en Filipinas con vientos sostenidos de 183 kilómetros por hora.

En las próximas 48 a 72 horas, se prevé que se mueva hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 a 25 km por hora, ingresando a la región central de Vietnam. 

El meteoro aterrizará en el continente de las provincias de Thua Thien Hue y Binh Dinh en la mañana del 28 de septiembre, con vientos de hasta 88 kilómetros por hora.

La provincia de Nghe An ha controlado de cerca a los barcos y les advirtió sobre el tifón, mientras hace planes para garantizar la seguridad de los lugareños.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.