• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La bancada demócrata impulsa un movimiento para que Trump abandone el cargo.

La bancada demócrata impulsa un movimiento para que Trump abandone el cargo. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


El posible juicio político a Donald Trump va a tener como protagonistas a un puñado de figuras de la política de EE.UU., tanto del bando republicano como del demócrata.

Dentro de los próximos meses, el proceso de impeachment (juicio político) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, contará con varias figuras de la política estadounidense como protagonistas, al tiempo que controlarán el proceso con que la oposición demócrata busca sacar a Trump de la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

¿De qué se acusa a Trump en el proceso de impeachment?

El proceso se inició por una denuncia de un informante anónimo (un miembro de los cuerpos de inteligencia) que reveló la existencia de una conversación telefónica en la que Trump le sugería al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Esta llamada fue interpretada por los críticos de Trump como un intento ilegítimo de presionar a un Gobierno extranjero para que le consiga información incriminatoria sobre un rival electoral. A su vez, la Casa Blanca considera que se trató simplemente de una llamada "normal" entre dos mandatarios.

¿Qué figuras tendrán relevancia?

En primer lugar, Nancy Pelosi, considerada como la mujer más poderosa del país y la tercera persona más importante en la política estadounidense, solamente por detrás del presidente Trump y del vicepresidente, Mike Pence. 

Tras la victoria de su partido en los comicios de mitad de periodo de noviembre de 2018, Pelosi volvió a ser presidenta de la Cámara, por lo que debió acallar una revuelta en las filas de su partido, donde un numeroso grupo de jóvenes legisladores pedía un urgente relevo generacional.

De esta manera Pelosi buscará impulsar el proceso de impeachment, manteniendo la unidad en las filas demócratas y controlando los tiempos para intentar que esta operación no se convierta en un arma que refuerce la candidatura de Trump a la reelección.

Pelosi Reuters

Por otra parte, aparece el presidente del Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, quien desde 2006 es el líder de los republicanos en el Senado, aunque no fue sino hasta 2015 cuando le correspondió asumir la presidencia de esa instancia. 

Desde esa posición ejerce un fuerte control sobre las prioridades legislativas y presupuestarias que vota la cámara alta y se ha destacado por no someter a votación numerosas propuestas aprobadas por los demócratas que han llegado a sus manos desde la Cámara de Representantes.

El impeachment debe pasar al Senado, donde la destitución del presidente se somete a votación. Por tanto, si ese proceso avanza sin problemas y llega a la cámara alta, McConnell tendrá un papel fundamental en la decisión sobre el futuro político de Trump.

Mitchell Reuters

También se destaca el papel de Adam Schiff, legislador demócrata que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, uno de los seis comités encargados de realizar las indagaciones iniciales a partir de las cuales se decidirá si el impeachment contra Trump sigue adelante.

Este congresista, electo por California desde 2001, ha tenido choques con la Casa Blanca desde hace años, pues como miembro del Comité de Inteligencia le correspondió participar en las investigaciones sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

Es así como Schiff anunció que su comité ya había hecho los arreglos necesarios para mantener una audiencia con el informante anónimo que puso la denuncia sobre la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania.

Schiff Reuters

Finalmente, se destaca la influencia de Jerrold Nadler como presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Esta instancia será la que reciba los resultados de las indagaciones realizadas por los otros seis comités y es allí donde, en primer lugar, se decidirá si se considera que Trump debe ser sometido al juicio y cuáles deben ser los cargos que se le deben formular. 

Naddler reuters

Así, este legislador demócrata se encuentra a cargo de una etapa central de todo el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.